• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las playas de A Coruña acogen a los primeros bañistas sin socorristas y con Policía

El Ayuntamiento pondrá en marcha una web con información a tiempo real de los arenales

Playa de Riazor, vallada en la Fase 2 de desescalada

Playa de Riazor, vallada en la Fase 2 de desescalada

Noela BaoA Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

Este lunes, Galicia ha entrado en la Fase 2 de desescalada, que implica, entre otras cosas, el poder ir a la playa a tomar el sol y bañarse. El día acompaña para estrenar el primer chapuzón del año. Así lo demostraron algunos bañistas, que ya cataron las aguas de Riazor desde las ocho de la mañana.

La nueva normalidad afecta también a la experiencia en los arenales. Ahora, es obligatorio guardar una distancia mínima de dos metros entre toalla, y en los de A Coruña, algunos asumen esta nueva etapa con nuevos límites. Es el caso de Riazor, Oza, San Amaro y As Lapas, en cuyos accesos se han colocado vallas para delimitar un solo espacio para entrar y otro para salir. En el resto, se han señalizado las entradas y las salidas, que no se pueden cruzar.

Playa de Riazor, vallada en la Fase 2 de desescalada

Playa de Riazor, vallada en la Fase 2 de desescalada

Además, la Policía Local controla los aforos de los arenales, desde un centro de mando instalado en la coraza del Orzán. Lo hace con la ayuda de videovigilancia. La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, ha explicado que su función es ver “si queda o no queda espacio” o “si tienen que llamar a alguien la atención para que recomponga su espacio”.

UNA WEB PARA SEGUIR LAS MAREAS

Las medidas puestas hoy en marcha son provisionales, hasta la inauguración oficial de la temporada de playas, el día 15 de junio. Para entonces, A Coruña espera contar con una web que informe “en tiempo real” de cómo están las mareas y el aforo de las playas.

La edil ha reconocido que la capacidad de las playas “va a variar de día en día, de mañana en mañana y de momento en momento”, porque A Coruña tiene “un mar muy vivo”

SIN SOCORRISTAS NI DUCHAS HASTA EL DÍA 15

Cuando comience la temporada de playas, habrá hasta 80 personas vigilando los arenales, entre los efectivos actuales de Policía Local y Protección Civil y la incorporación de 50 socorristas. De momento, este servicio no está activo.

La responsable de Medio Ambiente reconoce que la vigilancia recae sobre la Policía Local, y espera que no tengan que actuar por la “negligencia” de algún bañista en unas playas “difíciles” en cuanto a su “morfología” y no se pueden comparar con otras como “Silgar o Samil”.

Hasta el 15 de junio tampoco estarán operativas las duchas, por lo que se pide a la ciudadanía que mantenga la higiene en casa. También se prohibirá fumar y se colocarán ceniceros fuera de los arenales, aunque la edil ha pedido ya que el cigarrillo esté ya ausente en este período transitorio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar