COPE

Newsletters
Registrarme

Las empresas de A Coruña, las más perjudicadas por la pandemia debido al importante peso del textil

La facturación en la provincia cayó un 23% en 2020, frente al 15%

Enrique González, Andrés Lucendo y Juan Manul Vieites durante la presentación del informe

Enrique González, Andrés Lucendo y Juan Manul Vieites durante la presentación del informePuntoGa - M.Riopa

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:27

El tejido empresarial de la provincia de A Coruña A Coruña ha sido el más afectado en Galicia por el impacto de la pandemia. Así lo revela un estudio realizado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas (ICJCE) y auspiciado por la patronal gallega.

La facturación de las empresas coruñesas cayó en 2020 en torno a un 23%, frente al 15% de media gallega y en contraste con el 3% de Pontevedra. Se da eso por el importante peso de que aquí tiene el textil, el segundo sector en pérdidas tras el de turismo y ocio. La provincia pontevedresa, por el contrario, sufrió menos debido, fundamentalmente al "polo industrial de Vigo", señala Andrés Lucendo, vicepresidente del ICJCE en Galicia.

Enrique González, presidente de Auditores de Galicia durante la presentación del informe - Imaxen PuntoGa - MR

Enrique González, presidente de Auditores de Galicia durante la presentación del informe - Imaxen PuntoGa - MRiopaPuntoGa - M.Riopa


LOS MÁS AFECTADOS... Y LOS QUE GANARON

Las 36.000 empresas que hay en la región gallega redujeron beneficios en torno a un 69% en 2020 respecto al año anterior. Pero también ha habido quien ha salido ganando de la crisis: un 31% de compañías ganó en 2020 un 73% más el año más duro de la pandemia. Son, sobre todo, las relacionadas con productos químicos, artículos de consumo, automoción, salud, el agroalimentario y las financieras e inmobiliarias

Al margen de todo esto, las empresas gallegas mantuvieron el 96% del empleo durante lo más duro de la crisis del coronavirus. En parte, señalan los responsables del análisis, gracias a la rápida reacción de la administración y las ayudas como los ERTE, a diferencia de la tardanza en reaccionar en 2008

AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD


Con todos estos datos, el presidente de la Conferencia de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, cree que Galicia no ha salido "muy perjudicada" de la crisis. El reto ahora es aumentar la "productividad" del tejido empresarial.

Ha incidido Vieites además en el retraso importante en los fondos Next Generation. Solo "el 30-40%" de ayudas esta concedido a un año de que termine el plazo , por lo que considera que realmente Galicia no ha salido beneficiada de momento por este importante programa europeo y pide agilidad al gobierno.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar