• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Isabel Zendal tiene ya su estatua en Zalaeta

El Club de Leones financió la escultura dedicada a la enfermera que participó en la expedición Balmis

Audio

Entrevista a Cristina Naveira, presidenta del Club de Leones La Coruña Decano, sobre la estatua a Isabel Zenda

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:38

Isabel Zendal cuenta ya con una estatua en Zalaeta (A Coruña). La estatua está en la calle Victoria Fernández España, muy cerca del orfanato de la Caridad del que era rectora Zendal.

Inauguración de la estatua a Isabel Zendal

Inauguración de la estatua a Isabel Zendal

El Club de Leones ha donado este homenaje a la enfermera que participó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. El proyecto para hacerle este homenaje se inició hace unos años y no se ha hecho realidad hasta este 2020.

EXPEDICIÓN BALMIS

Zendal fue la primera enfermera del mundo en participar en una expedición sanitaria internacional. La conocida como Expedición Balmis salió de A Coruña en 1803 para llevar la vacuna de la viruela por las colonias españolas todo el mundo.

Esta gesta contribuyó de forma definitiva la erradicación de la pandemia. La enfermera Isabel Zendal estuvo al cuidado de los niños huérfanos que servían como vacunas humanas para poder conservar la inmunización en la larga travesía oceánica. El nuevo hospital de pandemias de Madrid lleva también su nombre.

CALLE RENOVADA

La estatua, obra de Francisco Escudero, es de inspiración cubista y muestra a la sanitaria con algunos de los niños que participaron en el viaje. Se encuentra en una de las esquinas de la calle Victoria Fernández España, que se ha peatonalizado y renovado con nuevo mobiliario urbano y zonas ajardinadas.

Calle Victoria Fernández España

Calle Victoria Fernández España

La actuación en la vía ha estado cofinanciada por fondos FEDER a través del programa EidusCoruña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar