• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Hospital de A Coruña, en el top 10 de trasplantes de España pese a la pandemia

El CHUAC lideró los injertos cardíacos en España y batió su récord en intervenciones pulmonares

Equipo de trasplantes del CHUAC

Equipo de trasplantes del CHUAC

A Coruña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:29

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) se situó en 2020 en el top 10 de trasplantes de España, pese a la pandemia. Realizó 228 intervenciones, diez menos que el año anterior. No obstante, es el cuarto centro nacional en número de injertos de órganos.

Así lo han destacado responsables del CHUAC este lunes. En el balance, destaca el número de trasplantes cardíacos. Se realizaron 29, un 45% más que en 2019, lo que sitúa al centro coruñés a la cabeza de este tipo de intervenciones durante el año pasado en el territorio nacional.

Por ello, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, ha felicitado al Complejo a través de una carta en la que subraya este logro pese a las dificultades que ha presentado el año. “Nos consta que este resultado es fruto del gran trabajo realizado por un importante número de profesionales del hospital, que se esfuerzan por que esta terapia sea la oportunidad de supervivencia y mejora de calidad de vida para pacientes necesitados de un trasplante de corazón", sostiene en la misiva.

PRIMER TRASPLANTE PULMONAR A UN PACIENTE QUE PASÓ LA COVID

También destacó la actividad en trasplantes pulmonares. Aumentaron un 30% hasta situarse en 53, el mayor número registrado en el hospital desde el inicio del programa de trasplantes.

La responsable del programa de trasplantes en el hospital, Mercedes de la Torre, destacó que en 2020 su equipo realizó “con éxito” un trasplante pulmonar infantil a una niña de 9 años. Además, fue trasplantado un paciente que había tenido padecido previamente la COVID-19. La intervención se realizó a los tres meses de esta infección y la superó con éxito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar