• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El CHUAC fue el hospital de España que más corazones implantó en 2020

Pese a la COVID, el centro coruñés realizó más trasplantes cardíacos y pulmonares

Tarjeta de donante de órganos

Tarjeta de donante de órganos

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:24

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) fue el hospital de España que más corazones implantó en 2020. Así figura en la memoria de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que se ha dado a conocer este lunes.

El centro coruñés realizó 29 trasplantes cardíacos a lo largo del año, 9 más que el año anterior, según los datos del Servicio Galego de Saúde (SERGAS). También se incrementó el número de trasplantes pulmonares, hasta 53 intervenciones. Fueron 12 más que en en 2019.

Los datos del centro herculino son especialmente destacables en un año marcado por la pandemia del coronavirus, que ralentizó el ritmo trasplantador tanto a nivel nacional como a nivel gallego. En Galicia se realizaron 328 intervenciones, un 7% menos que el año anterior, y la caída estatal llegó a una media de casi el 19%.

El CHUAC es el hospital gallego de referencia para los trasplantes pulmonares y cardíacos, y también realiza intervenciones de riñón, hígado o pancreas. Pese a que los recursos sanitarios han estado centrados en frenar el avance de la COVID-19, consiguió trasplantar seis órganos en menos de 24 horas o cuatro en una sola noche.

CONSULTA AQUÍ EL ESPECIAL WEB SOBRE TRASPLANTES DE COPE.ES

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar