• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El hospital de A Coruña pide limitar al máximo el contacto social: “la situación es crítica”

Solo en un día, han ingresado 20 personas por coronavirus y los pacientes de la UCI son cada vez más jóvenes

Tarjeta autoconfinamiento
Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

El coronavirus avanza sin freno en el área de A Coruña este fatídico mes de enero. La situación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario Universitario (CHUAC) es “crítica”, según indica su responsable, David Freire. La tasa de atenciones es “similar, si no peor, a marzo”, cuando se vivieron los momentos más duros de la pandemia y el gobierno decretó un confinamiento domiciliario.

Las unidad COVID de la UCI tienen una ocupación “próxima al 75%”. “Todos los días entra un paciente nuevo, hasta dos, tres, o incluso cuatro”. En algunos casos, es incluso superior: del miércoles al jueves, el número de personas en la unidad de críticos se incrementó en cinco, hasta 27. Estos pacientes, según Freire, son en ocasiones “jóvenes sin patología previa”, en mayor medida que los que se daban en marzo de 2020.

NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS Y CASOS

Los casos activos y los contagios nuevos han vuelto a marcar cifras récord. Hay 2469 personas con coronavirus en el área sanitaria de A Coruña-Cee, lo que significa que se han detectado 267 positivos en la últimas horas. En un solo día, han ingresado 20 personas por coronavirus en los hospitales de A Coruña y la Costa da Morte, hasta 150 pacientes.

La tasa de positivos baja hasta el11'88% por el alto número de PCRs realizadas, 2498. A 7 días,es del 13%. La incidencia en la ciudad herculina es de 383 casos por 100.000 habitantes. En Arteixo, llega a 800.

Tasa de positivos por PCR realizadas, 14/1/21

Tasa de positivos por PCR realizadas, 14/1/21

LIMITAR EL CONTACTO SOCIAL

Desde el hospital de A Coruña ruegan a la ciudadanía que limite al máximo sus contactos sociales y que salga de casa “lo mínimo imprescindible”. “El mejor aplauso que deberíamos esperar es quedarnos en casa”, indica el responsable de la UCI del hospital coruñés.

De este modo, insiste en que es un “problema de responsabilidad individual” de todo el mundo. “Nosotros deberíamos salir de casa solo lo estrictamente necesario”, indica. Así, aboga por abandonar el domicilio solo para ir al trabajo, al colegio, al supermercado o al hospital.

En los hospitales, considera “muy recomendable” reducir las visitas “al mínimo”, solo con un familiar del paciente, que sea menor de 70 años y solo en casos que sea “imprescindible” acudir al hospital. Por ejemplo, para “hablar con un médico o firmar un consentimiento”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo