• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil descarta el robo como móvil del crimen de Oza-Cesuras (A Coruña)

Los agentes investigan la relación entre la mujer y el hombre que le disparó en la cabeza, aunque desconoce la motivación

El presunto homicida llevaba unos grilletes y una cadena de varios metros que enterró en una bolsa

Pistola intervenida al detenido

Pistola intervenida al detenido

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

Oza-Cesuras

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:12

La Guardia Civil descarta el robo como móvil del homicidio de una mujer de 33 años, Cristina N.T., en su casa de Oza-Cesuras (A Coruña). Un hombre de 51 años, vecino de Culleredo, ha sido detenido como presunto autor de los hechos y permanece ingresado en el Hospital de A Coruña.

Los hechos sucedieron el viernes en Vilar de Costoia, (parroquia de Porzomillos). Tal y como confirma la Benemérita, a lo largo de la investigación se ha demostrado que la víctima pidió auxilio sobre las 18:50 horas de ese viernes, cuando se encontró al hombre en la finca de la vivienda. A partir de ahí se baraja una secuencia de hechos fuera y dentro de la casa “cuyo desarrollo está pendiente de esclarecer” que finalizó cuando el asaltante mató a la mujer de un disparo en la nuca y se dio a la fuga.

UN DISPARO EN LA NUCA

Un vecino alertó al 112 de la presencia de la mujer “inmóvil en el suelo”, con “un fuerte golpe en la cabeza y un gran charco de sangre a su alrededor”. Relató que habría observado “que un varón, de complexión gruesa y con un chaleco reflectante, habría salido de forma apresurada de la vivienda”.

El servicio de emergencias movilizó a la Guardia Civil, que se trasladó al lugar de los hechos y encontró un casquillo del calibre 9 mm corto junto al cuerpo sin vida. Efectivos del 061 confirmaron posteriormente el fallecimiento.

Los agentes localizaron al presunto autor de los hechos al cabo de unos diez minutos, gracias a las informaciones de los testigos que apuntaron que el hombre saltó la verja de la finca del domicilio, huyó por un sendero próximo con un chaleco reflectante y “cojeaba de forma notoria”. Fue hallado “oculto en unos matorrales” y “con abundantes manchas de sangre en su ropa”.

EL HOMICIDA SUFRIÓ UN INFARTO

En un primer momento, el hombre “intentó despistar” a los agentes, al indicar que se encontraba “paseando por la zona y se había lesionado el pie”. Sin embargo, al ser preguntado por su relación con la muerte de la mujer, “entró en parada cardiorespiratoria”.

Personal del 061 reanimó al hombre a petición de la Guardia Civil. Acto seguido, fue trasladado al CHUAC en calidad de detenido y custodiado por una patrulla. Permanece en observación por su dolencia cardíaca y por un traumatismo en un pie, y cuando reciba el alta pasará a disposición judicial por un delito de homicidio.

UNA PISTOLA, GRILLETES Y UNA CADENA

En un registro al día siguiente, la Guardia Civil localizó el arma homicida en una bolsa de plástico que el hombre había “semienterrado”. En el interior, además de la pistola, había un chaleco reflectante, unos grilletes, una cadena metálica de varios metros de longitud, candados y varios cartuchos.

Material que portaba el presunto homicida

Material que portaba el presunto homicida

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A unos 700 metros del domicilio de la víctima se encontró el vehículo del sospechoso, que se intervino para un posterior análisis. Fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil de A Coruña.

VÍCTIMA Y AUTOR SE CONOCÍAN

Aunque en un primer momento se barajó la hipótesis de un robo en la vivienda, conforme fueron apareciendo indicio los investigadores empezaron a barajar “otro tipo de motivaciones”. De este modo, confirman que “víctima y autor se conocían”.

Ahora, según comunica la Guardia Civil, “se investiga dicha relación”. No obstante, de momento no se puede determinar “la motivación que impulsó al presunto autor a cometer los hechos”, señalan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar