• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estafan 44000 euros a una empresa de A Coruña al cambiar una letra de una dirección de correo electrónico

Cinco personas fueron detenidas en Almería por blanqueo de capitales

ctv-ojc-hands-545394 1920

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:24

La Policía Nacional ha detenido en Almería a cinco personas por blanqueo de capitales procedente de actividades ilícitas. Esta red de muleros transfería el dinero de cuenta en cuenta para dificultar su investigación.

La denominada ‘Operación Rescalvo’ se inició en A Coruña el 9 de noviembre de 2020. Fue entonces cuando una empresa asentada en Galicia denunció en el cuartel de Lonzas haber sido víctima de una estafa.

CORREO ELECTRÓNICO FALSO

Un supuesto proveedor de la compañía requirió el pago de una factura, y envió varios correos electrónicos. El gerente de la empresa no se percató de que en las direcciones estaba cambiada una letra y que era, en realidad, una suplantación de identidad. De este modo, abonó al reclamante una factura que ascendía a 44 576,44 euros.

A los pocos días de realizar el pago, el proveedor real reclamó la cantidad que sí le adeudaban. Desde la empresa comprobaron que la cuenta en la que habían ingresado el dinero pertenecía a personas desconocidas.

La Policía destaca que los autores de los hechos actuaron de manera coordinada yse valieron del presunto anonimato que otorga la red para cometer el hecho delictivo. La investigación pudo comprobar cómo el titular de la cuenta a la que se transfirió el dinero retiró en efectivo 10 000 euros y derivó a otras cuatro cuentas el restante.

MULEROS

Desde el cuerpo policial sostienen que "una vez recibido el efectivo en estas segundas cuentas, sus titulares seguían transfiriendo el mismo a otras de idéntica titularidad o de terceros”. Con ello, buscaban “alimentar la red grupal dedicada a distraer el efectivo defraudado, dificultando con ello la investigación policial y judicial".

Los investigadores identificaron a los 'muleros', quienes realizaron los ingresos y transferencias, y comprobaron que todos residían todos ellos en la localidad de Roquetas de Mar en Almería. Parte del efectivo se retiró también en cajeros ubicados en esa localidad.

Cinco de los implicados en los hechos fueron detenidos el pasado 28 de abril por efectivos de la Comisaría Provincial de Almería, acusados de un delito de blanqueo de capitales. La Policía Nacional mantiene la investigación abierta, a la espera de nuevas detenciones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar