• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 'Efecto AESIA' atrae ya a Galicia el interés del tejido empresarial de Inteligencia Artificial

El Clúster TIC Galicia ha recibido consultas para ubicarse en la comunidad. Se prevé que el efecto tractor de la agencia genere más de 1300 puestos de trabajo.

Audio

A Coruña, sede de la AESIA: razones y perspectivas, con la UDC y el Cluster TIC Galicia

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:45

La Agencia Estatal de Inteligencia Artificial (AESIA) estará en funcionamiento en el primer semestre de 2023 y la sede será el edificio de La Terraza, en los jardines de Méndez Núñez de A Coruña. Para su puesta en marcha, los Presupuestos Generales del Estado reservan una partida inicial de cinco millones de euros para el próximo año. Se calcula, no obstante, que el impacto será mucho mayor: atraerá inversiones de 90 millones de euros y más de 1300 puestos de trabajo, según se estimó en los informes que acompañaban la candidatura.

El organismo supervisará la implantación de la IA en sus distintos ámbitos de uso, como sanidad, industria, comercio y educación. Además, lo hará de forma pionera en Europa, puesto que la española será la primera de estas agencias que se ponga en marcha en la Unión Europea para la aplicación del futuro reglamento comunitario de inteligencia artificial.

INTERÉS DE LAS PRIMERAS EMPRESAS

Pero el papel de la AESIA no se ceñirá solo a una cuestión regulatoria. Su ubicación en A Coruña supondrá un importante efecto de atracción para atraer más empresas tecnológicas al área coruñesa y a Galicia. "Nos sitúa en el mapa internacional de la IA", lo que generará un "importante efecto tractor para empresas que quieran estar cerca de los reguladores", señala el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde.

Ese efecto tractor lo ha constatado ya Antonio Rodríguez del Corral, presidente del Cluster TIC Galicia: "hoy ya hemos tenido una consulta de una multinacional para preguntar dónde podría instalarse en Galicia una unidad de inteligencia artificial". Además, incide en el nicho que creará el hecho de que el órgano regulador necesite "estudios y pilotos" para sus diferentes proyectos de análisis de incidencia de la Inteligencia Artificial en la economía.

A CORUÑA, MOTOR TIC

El importante peso de las TIC en el ámbito universitario y empresarial ha sido una de las cuestiones clave para que A Coruña fuese elegida frente a Alicante y Granada, las otras dos candidaturas consideradas como de excelencia de las 16 que concurrían al proceso. Así lo recoge la orden que se ha publicado en las últimas horas en el BOE, que destaca expresamente dos centros de innovación digital de A Coruña que generan un 10% del empleo gallego. Se citan empresas tractoras que incorporan inteligencia artificial como Inditex, ABANCA, Hijos de Rivera y Gadisa. Hay más de cien compañías que trabajan con IA y más de 700 empresas TIC, una de cada cuatro del total de la comunidad.

Galicia es la quinta comunidad con más firmas TIC de España. Rodríguez del Corral subraya que el peso relativo de este sector en la región gallega es muy destacable "tenemos un sector TIC potente y bien dimensionado", y "más de lo que correspondería" a la región por su PIB debido a una apuesta por la informatización iniciada los años 80.

EL PAPEL CLAVE DE LA UDC

Pero la resolución otorga también un papel fundamental a la Universidade da Coruña. Subraya que ha puesto en marcha más de 70 proyectos relacionados con la inteligencia artificial y que es la única generalista de España con los grados de Ingeniería Informática con las cinco especialidades, uno de ellos, precisamente, en Inteligencia Artificial.

La resolución, que también cita un tejido investigador de excelencia, supone para el rector Julio Abalde un "orgullo" por el reconocimiento "público e "internacional" del trabajo del profesorado. Ha incidido en que la decisión contribuirá a la "retención de talento" formado en A Coruña y Galicia.

VARIOS PERFILES LABORALES

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La agencia contará inicialmente con 40 puestos de trabajo que se prevén dotar por medio de una convocatoria pública de empleo público. Se buscan perfiles relacionados con tecnologías de información pero también con el mundo administrativo, jurídico o la comunicación, siempre con prioridad a los empleados actuales de la administración.

El desarrollo de la AESIA requerirá de perfiles de varios sectores, tecnológicos y humanísticos, en los que la universidad tendrá, de nuevo, un papel clave. "Ética, derecho, sociología, psicología..." son algunos de los ámbitos citados por Abalde, que ha incidido en las necesarias vías de colaboración de la institución académica, la agencia y las empresas para buscar la especialización de alumnado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar