• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

VÍDEO

Dos de los implicados en el atraco de la Estrella Galicia eran clientes habituales

Se busca a un quinto miembro de la banda, que también robó una vivienda en As Xubias

Tenían armamento de guerra y planificaban nuevos atracos 

Vídeo

Material incautado en los registros domiciliarios

Noela Bao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 mar 2019

Parecía que tomaban cañas, pero en realidad planificaban un gran golpe. Cuatro hombres han sido detenidos y se busca a un quinto implicado en el atraco a mano armada de la Cervecería Estrella Galicia de A Coruña, en diciembre. Los ladrones golpearon al encargado cuando iba a llevar la recaudación al banco, más de 37.000 euros, y huyeron en moto. 

Los detenidos son dos españoles, un argentino y un colombiano, todos con antecedentes por robo y en algún caso, por homicidio. Hoy hemos sabido que llevaban semanas preparando el atraco: "dos son clientes habituales, de todos los días, mañana y tarde. Sabían la dinámica de funcionamiento y conocían a los encargados. Quién iba a salir ese día, a qué hora...", ha comentado a los medios el jefe de grupo de delincuencia organizada del 091La semana previa a consumar el atraco intentaron ya robar a otra encargada, pero no llegaron a hacerlo. Las cámaras de seguridad lo demuestran: "ese día se ve la moto llegando al lugar y a estos hombres realizando la misma labor de vigilancia", dijo el mando policial. 

Vídeo

Detención y registros domiciliarios tras el atraco de Estrella Galicia Policía Nacional

PREPARABAN NUEVOS ROBOS

Las investigaciones se iniciaron en noviembre, a raíz de un robo con intimidación a una mujer que vívía en As Xubias. Uno de los detenidos llevaba en el cuello uno de los objetos robados, una cadena de oro, en el momento de  su detención. 

Se sospecha que la banda preparaba nuevos robos y se abre ahora una segunda fase de investigación, a partir del numeroso material incautado en viviendas de Arteixo, A Laracha y A Coruña. Allí, los agentes encontraron cuatro armas cortas y hasta un arma de guerra: una metralleta, con numerosa munición. También 2.000 euros en efectivo, numerosos teléfonos móviles o walkie-talkies para comunicarse sin ser rastreados.

Vídeo

Metralleta incautada a los ladrones de la cervecería Estrella Galicia

Llama la atención un número importante de juegos de llaves "que pueden ser de cerraduras", además de chalecos reflectantes de la Guardia Civil y lanzadestellos, posiblemente "para hacerse pasar por policías o incluso parar a otros delincuentes para sustraerles droga" . 

La operación ha sido desarrollada por el grupo de Delincuencia Organizada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial, en A Coruña. Para las detenciones, contaron con la colaboración del GOES-Galicia y el apoyo de UPR. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar