• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPERACIÓN DAWISAN

Desarticulan en A Coruña un grupo criminal que secuestraba y torturaba a sus víctimas

La Guardia Civil detiene a seis hombres y tres de ellos ingresan en prisión

Esposas detenido policía
Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:07

La Guardia Civil ha desarticulado un “peligroso grupo criminal” que se dedicaba a robos con violencia en la comarca de A Coruña. La ‘Operación Dawisan’, como así se conoce, se ha saldado con la detención de seis hombres de nacionalidad colombiana, brasileña, dominicana, venezolana y española.

Para tres de ellos, el juzgado ha dictado prisión provisional sin fianza por pertenencia a grupo criminal, robo con violencia, detención ilegal y lesiones. La mayoría de los arrestados tenían “antecedentes por hechos similares”, según destaca en un comunicado el Instituto Armado.

AMORDAZARON Y MANIATARON A UN VECINO DE SANTA CRISTINA

La operación se inició en noviembre de 2020, tras una denuncia presentada en el Puesto de la Guardia Civil de Oleiros. Un vecino de Santa Cristina relató que cuatro individuos lo habían asaltado en su domicilio. Lo maniataron, lo amordazaron y lo amenazaron con que “la situación iría a peor” si no les entregaba todo el dinero.

Así, según indica el comunicado del Cuerpo Armado, el hombre aguantó durante media hora “golpes y amenazas constantes”. Finalmente, accedió a la petición de los asaltantes y les indicó en donde estaba el dinero, por lo que se llevaron unos 8000 euros. La víctima afirmó que alguno de los ladrones podría ser originario de algún país latinoamericano, pero no pudo destacar ningún rasgo físico porque “su complexión y resto de rasgos característicos eran de lo más comunes”.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

En el transcurso de la investigación la Guardia Civil logró la identificación de un joven de nacionalidad brasileña que supuestamente había realizado las funciones de "conseguidor". Esta persona ubicaba el domicilio, se lo comunicaba a los asaltantes el domicilio y franqueaba la entrada al mismo.

La Guardia Civil destaca como “llamativas” las “extremas medidas de seguridad empleadas por los autores". Y es que la comunicación con este "conseguidor" no se realizaba de forma directa, sino a través de varios escalones intermedios. De este modo, se aseguraban, que "resultase muy difícil llegar hasta los autores materiales del delito" aún en el caso de que la investigación consiguiese identificar a alguna de estas personas interpuestas.

El día a día de los asaltantes, resalta el comunicado, “no difería mucho del de cualquier otra persona”. Todos ellos “desempeñaban alguna actividad remunerada sin especialización”, por lo que no levantaban sospechas acerca de la actividad criminal a la que se dedicaban de forma habitual. Estaban “perfectamente integrados en la sociedad”, lo que dificultó “extremadamente” el desarrollo de la investigación.

PRIMERAS DETENCIONES

La Guardia Civil logró descubrir progresivamente esta estructura criminal. Averiguó sus identidades y procedió durante la primera fase de esta operación a la detención de tres personas relacionadas con el hecho que se denunció en Santa Cristina.

Durante los episodios violentos, resalta el Instituto Armado, "mostraban un absoluto desprecio por la integridad física de sus víctimas”. Estas solían ser “personas vinculadas de una u otra manera con el mundo criminal, conocido en el argot policial como vuelcos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

SECUESTRO POR DEUDA

Con el avance la investigación, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que los implicados tenían planes para secuestrar a un individuo con motivo de una deuda que tenía pendiente. Querían llevarlo a un piso y allí torturarlo hasta que saldase la cantidad que debía.

Unos días antes de su detención, cometieron un nuevo episodio violento: se citaron con un individuo, lo metieron en por la fuerza en el maletero de un vehículo y lo trasladaron hasta una zona forestal. Allí, “le propinaron una brutal paliza” y lo dejaron “abandonado en el monte” Además, robaron el vehículo y los efectos que ahabía en su interior.

ARRESTO DE LOS MÁS VIOLENTOS

El 22 de febrero,la Guardia Civil de Cambre culminó la operación con la detención de los tres integrantes "más violentos y peligrosos del grupo criminal investigado". Uno de ellos intentó fugarse en el momento del traslado a las dependencias oficiales, pero la rápida actuación de los agentes que lo custodiaban lo impidió.

La investigación ha sido tutelada y dirigida por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña. La jueza ha acordado el ingreso en prisión provisional sin fianza para estos tres detenidos a los que se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia, detención ilegal y lesiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar