• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuándo se encienden las luces de Navidad en A Coruña

El encendido rendirá homenaje a la gente mayor y la infancia

Iluminación navideña en La Marina

Iluminación navideña en La Marina

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:46

Ya hay fecha para el encendido de las luces de Navidad en A Coruña. El alumbrado se iluminará 4 de diciembre en la ciudad gallega en 2021 La localidad coruñesa hace coincidir el prendido de las luces con el puente de la Constitución y la Inmaculada, como en 2020.

Iluminación navideña en Juan Flórez

Iluminación navideña en Juan Flórez


Eso sí, a diferencia del año pasado, lo hará el sábado y no el viernes, como suele ser habitual. En 2019 el alumbrado se encendió más temprano y coincidió con una cita comercial, el Black Friday, que este año ha rechazado celebrar el comercio tradicional herculino.

HOMENAJE A MAYORES E INFANCIA

El acto de encendido será a las 19h en el Obelisco y será un homenaje a la infancia y a la vejez. Dos menores, elegidos por sorteo, y una persona mayor se encargarán de pulsar el botón que iluminará todos los motivos navideños.

Para optar a ser quien encienda la luz, niños y niñas tendrán que depositar un dibujo en el Obelisco desde primera hora de la tarde, en unas urnas colocadas a tal efecto. Entre las obras participantes, se elegirá por sorteo quién se sube al escenario para darle al botón.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ya habrá animación desde las 18:45 con la actuación del Mago Román. A las 19h el actor Suso Martínez, que ejerce como maestro de ceremonias, anunciará el cierre de las urnas. La alcaldesa Inés Rey tomará la palabra para desear a toda A Coruña unas felices fiestas, y eligirá al azar dos de los dibujos. También participará un abuelo o abuela. A las 19:30, finalmente, terminará la cuenta atrás para el encendido de luces.


LAS LUCES, EN CIFRAS

¿Cuántas bombillas tiene el alumbrado de Navidad de A Coruña? Este año cuenta con 2.932.454 puntos de luz led. Los motivos están distribuidos por todos los barrios de la ciudad, con mayor concentración en zonas turísticas o comerciales. Hay 550 arcos, 150 motivos en faroles, 53 árboles iluminados, 17 calles con techos de luz, 14 plazas con paraguas y marañas de luz, 6 fachadas y elementos emblemáticos iluminados, una bola de 12 metros en la Marina, tres figuras selfie, un nacimiento y una iluminación especial en la Plaza de María Pita.


Iluminación navideña en San Andrés

Iluminación navideña en La Marina



La empresa cordobesaXiménez es, un año más, la encargada de instalar el alumbrado navideño en la ciudad gallega, ya que goza de un contrato plurianual. Es la misma compañía que está detrás de las famosas luces de Vigo, encendidas desde el 20 de noviembre para adelantarse al resto de grandes ciudades españolas.El coste en A Coruña ronda los 470.000 euros anuales, lejos de los 2,5 millones que dedica la ciudad olívica.

MOTIVOS NAVIDEÑOS

Ya desde principios de noviembre se pueden ver algunos de los motivos que utilizará en esta temporada navideña, como la calle Real. La vía más céntrica de A Coruña estará cubierta este año con luces entrecruzadas a modo de bóveda luminosa. Las tiras de luces se repiten en calles aledañas del centro, en la plaza de Pontevedra o incluso en alguna rotonda del Paseo Marítimo.

Iluminación navideña en la plaza de Pontevedra

Iluminación navideña en La Marina


Este año se pueden reconocer motivos más tradicionalmente navideños que otros, en los que Ximénez optó por colocar figuras más abstractas. Árboles de Navidad en La Marina, bolas decorativas en la calle de la Torre o estrellas en Linares Rivas son algunas de ellas.

Iluminación navideña en la Calle de la Torre

Iluminación navideña en la Calle de la Torre


LUCES DE CORONAVIRUS

Entre los motivos colocados no repite uno polémico que se instaló en 2020. El año en el que comenzó la pandemia de coronavirus, algunos arcos colocados en varias calles de la ciudad recordaban a la forma del SARS-COV2.

Luces de Navidad con forma de coronavirus en A Coruña


El motivo, unos círculos de los que salen otros más pequeños,se pudo ver en varias calles de la ciudad gallega. Una de ellas fue la céntrica Federico Tapia, pero también la Ronda de Monte Alto o en Os Mallos.

VUELVE LA BOLA DE LA MARINA

Este año se recupera la esferagigante luminosa de La Marina, una de las principales atracciones de la iluminación navideña. Estuvo colocada en ese lugar hasta 2019, año en el que se reconvirtió en una gran bola de navidad.

Vídeo

Bola de Navidad en La Marina, 2021


En 2020, se incorporó una esfera luminosa en María Pita, que incluía un espectáculo de luces. La atracción estrella de la Navidad se presentó como un homenaje de la Casa de las Ciencias aunque realmente fue reciclada de la iluminación de San Sebastián de 2019.

También estará es el tradicional árbol de Navidad del Obelisco. Es uno de los motivos que más años lleva repitiéndose en la ciudad coruñesa, y este año contará con motivos marítimos.

Vídeo

Instalación del Árbol de Navidad del Obelisco 2021



PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA

Además del encendido de luces, el Ayuntamiento de A Coruña pone en marcha una programación navideña para todos los públicos. Inclute conciertos como los de Il Divo, Carlos Nýñez o la Orquesta SInfónica de Galicia, además del Belén Municipal o villancicos en María Pita. Esta es la programación anunciada hasta el momento:

Programación de Navidad A Coruña 2021

Programación de Navidad A Coruña 2021


Además de estos actos, habrá actuaciones que se acogerán al PRESCO cultural, que comenzarán el 10 de diciembre. Se anunciarán, según el gobierno coruñés, a través de las redes sociales del Concello da Coruña.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar