COPE

Cuándo se encienden las luces de Navidad en A Coruña

El encendido rendirá homenaje a la gente mayor y la infancia

Iluminación navideña en La Marina

Iluminación navideña en La Marina

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23 nov 2021

Ya hay fecha para el encendido de las luces de Navidad en A Coruña. El alumbrado se iluminará 4 de diciembre en la ciudad gallega en 2021. La localidad coruñesa hace coincidir el prendido de las luces con el puente de la Constitución y la Inmaculada, como en 2020.

Iluminación navideña en Juan Flórez

Iluminación navideña en Juan Flórez


Eso sí, a diferencia del año pasado, lo hará el sábado y no el viernes, como suele ser habitual. En 2019 el alumbrado se encendió más temprano y coincidió con una cita comercial, el Black Friday, que este año ha rechazado celebrar el comercio tradicional herculino.

HOMENAJE A MAYORES E INFANCIA

Del acto de encendido se sabe que será un homenaje a la gente mayor y a la infancia. Así lo ha anunciado el ayuntamiento de A Coruña en redes sociales.



La empresa cordobesaXiménez es, un año más, la encargada de instalar el alumbrado navideño en la ciudad gallega, ya que goza de un contrato plurianual. Es la misma compañía que está detrás de las famosas luces de Vigo, encendidas desde el 20 de noviembre para adelantarse al resto de grandes ciudades españolas.El coste en A Coruña ronda los 470.000 euros anuales, lejos de los 2,5 millones que dedica la ciudad olívica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Iluminación navideña en San Andrés

Iluminación navideña en La Marina



MOTIVOS NAVIDEÑOS

Ya desde principios de noviembre se pueden ver algunos de los motivos que utilizará en esta temporada navideña, como la calle Real. La vía más céntrica de A Coruña estará cubierta este año con luces entrecruzadas a modo de bóveda luminosa. Las tiras de luces se repiten en calles aledañas del centro, en la plaza de Pontevedra o incluso en alguna rotonda del Paseo Marítimo.

Iluminación navideña en la plaza de Pontevedra

Iluminación navideña en La Marina


Este año se pueden reconocer motivos más tradicionalmente navideños que otros, en los que Ximénez optó por colocar figuras más abstractas. Árboles de Navidad en La Marina, bolas decorativas en la calle de la Torre o estrellas en Linares Rivas son algunas de ellas.

Iluminación navideña en la Calle de la Torre

Iluminación navideña en la Calle de la Torre



LUCES DE CORONAVIRUS

Entre los motivos colocados no repite uno polémico que se instaló en 2020. El año en el que comenzó la pandemia de coronavirus, algunos arcos colocados en varias calles de la ciudad recordaban a la forma del SARS-COV2.

Luces de Navidad con forma de coronavirus en A Coruña


El motivo, unos círculos de los que salen otros más pequeños,se pudo ver en varias calles de la ciudad gallega. Una de ellas fue la céntrica Federico Tapia, pero también la Ronda de Monte Alto o en Os Mallos.

¿HABRÁ BOLA EN LA MARINA?

Todavía no se sabe si Ximénez instalará la esferagigante luminosa de La Marina, una de las principales atracciones de la iluminación navideña. Estuvo colocada en ese lugar hasta 2019, año en el que se reconvirtió en una gran bola de navidad.

Este año la esfera de la Marina es una bola de Navidad

Este año la esfera de la Marina es una bola de Navidad


En 2020, se incorporó una esfera luminosa en María Pita, que incluía un espectáculo de luces. La atracción estrella de la Navidad se presentó como un homenaje de la Casa de las Ciencias aunque realmente fue reciclada de la iluminación de San Sebastián de 2019.

Lo que sí estará es el tradicional árbol de Navidad del Obelisco. Es uno de los motivos que más años lleva repitiéndose en la ciudad coruñesa, y este año contará con motivos marítimos.

Vídeo

Instalación del Árbol de Navidad del Obelisco 2021




CENTROS COMERCIALES

La iluminación navideña se ha adelantado en El Corte Inglés de Ramón y Cajal. Desde principios de noviembre, el bazar muestra en su fachada una cortina luminosa.



Al resto de la ciudad se adelantará también Marineda City. El centro comercial ha anunciado que encenderá su alumbrado navideño el miércoles, 1 de diciembre y contará con la presencia del pianista James Rhodes.




El acto, desde las 19:30 de la tarde, se desarrollará en la plaza Emilia Pardo Bazán, dentro del propio complejo. El artista ofrecerá un pequeño concierto. Además, se podrá ver a una pareja de niños que ha participado en espectáculos como El Rey León, El Cascanueces o El Lago de Los Cisnes que mostrarán al público sus dotes como bailarines en un piano gigante como el que había en la película Big, protagonizada por Tom Hanks.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar