• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

A Coruña renovará todo su alumbrado con 21.000 luces LED

El Ayuntamiento invertirá 30 millones de euros, parte de ellos con fondos europeos

Farola con gaviota en Menéndez Pelayo

A Coruña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:26

La ciudad de A Coruña renovará completamente su alumbrado público. El Ayuntamiento herculino ha aprobado una inversión de 30,4 millones de euros para el cambio total de su iluminación. 12 millones corresponden a fondos europeos

El objetivo es que el alumbrado sea "más ecológico, eficiente y económico", según ha explicado la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, tras la junta de gobierno que ha aprobado la actuación. La renovación, dijo, aportará "mayor calidad lumínica" y supondrá a largo plazo "un mayor ahorro económico"

AHORRO ECONÓMICO Y MEDIOAMBIENTAL

El cambio supondrá “un ahorro económico muy importante”, según ha resaltado Rey. Permitirá rebajar al 50% la factura de la luz de la ciudad. Se estima que en 2022 podría llegar a 2,6 millones de euros, una cantidad que, según cálculos del Ayuntamiento, quedará en 1,3 cuando termine el cambio de luminarias. Además, la regidora incide en que la sustitución de puntos de luz evitará “la emisión a la atmósfera de la contaminación equivalente a 2000 vehículos”.

El contrato se licita en dos lotes. Incluye la renovación de las lámparas, el mantenimiento, y una garantía contra cualquier incidencia o eventualidad. Además, se aplicará un sistema de telegestión para regular de forma remota el sistema de alumbrado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar