COPE

DIA PREVENCIÓN SUICIDIO

A Coruña es la provincia gallega con mayor tasa de suicidios

La provincia coruñesa registró el pasado año 135 suicidios. Quintuplican las muertes en accidentes de tráfico, que fueron 25 en 2020.

Audio

Eva IglesiasA Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

La pandemia ha tapado muchos problemas que, ahora, vuelven a aflorar y, quizás, con más virulencia. El suicidio ha sido un tema tabú durante mucho tiempo y que, ahora, lentamente, comienza a visibilizarse. Pero los datos hablan por sí solos. En el mundo se suicida una persona cada 40 segundos. Galicia ocupa el segundo lugar entre las comunidades españolas con mayor tasa de suicidio tan sólo por detrás de Asturias, y la provincia de A Coruña es la que más suicidios registra de toda la comunidad. 135 coruñeses acabaron con su vida en 2020. Quintuplican las registradas en accidentes de tráfico que fueron 25 el pasado año. La tasa de suicidios es de 17,16 por cada 100000 habitantes.

Con estos datos sobre la mesa se celebra todos los 10 de septiembre el día mundial para la prevención del suicidio. Una fecha en la que Saúde Mental FEAFES Galicia quiere poner el foco sobre esta problemática y la necesidad de abordar en su integridad este problema sanitario y social. Una situación que asegura el director de la entidad, Antonio Hernández, se verá "agravada" por la pandemia y cuando pase la pandemia.

Desde Saúde Mental FEAFES Galicia reivindican un abordaje "transversal" del suicidio para mitigar sus efectos. Aseguran que es preciso trabajar en la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de los cuidados de los problemas de salud mental, así como en dar visibilidad a esta realidad que está tan oculta en la sociedad.

Y es que, apuntan, que prevenir los suicidios es "posible". Para eso es importante hablar de esta realidad, desterrar los falsos mitos que existen alrededor de esta problemática como que el "clima y dónde vivamos" incrementa las posibilidades de un suicidio. También que se elimine este tabú para que las personas que se encuentran en riesgo puedan buscar ayuda.

En este sentido, señalan que el papel de los medios de comunicación es clave para concienciar a la población ya que el trato responsable de la información sobre el suicidio ayuda a reducir su incidencia. Además es necesario, según FEAFES Galicia, que las instituciones y los gobiernos prioricen el suicidio como un problema de salud pública y desarrollen estrategias integrales de prevención. Galicia ya cuenta con un plan de prevención del suicidio que establece mecanismos de coordinación entre los diferentes organismos implicados en atender este problema. Un plan que, sin embargo, para que sea "real y efectivo" requiere todavía de más dotación de recursos.

Con el fin de sensibilizar acerca del suicidio y favorecer su prevención, Saúde Mental FEAFES Galicia cuenta con la web conectacoavidagalicia.org. Se trata de un espacio que aporta información y facilita consejos para su abordaje.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar