El futuro de la bicicleta eléctrica en Pamplona: el Ayuntamiento licitará un nuevo servicio ante la crisis del actual

El consistorio prepara un nuevo contrato de 10 años y un millón de euros anuales mientras negocia una transición con Ride On para evitar la suspensión del servicio este viernes

Servicio de alquiler de bicicletas eléctricas

Ayuntamiento de Pamplona

Servicio de alquiler de bicicletas eléctricas

Ainhoa Pinto

Pamplona - Publicado el

3 min lectura44:00 min escucha

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que procederá a una nueva licitación para implantar un servicio municipal de bicicleta eléctrica, con el objetivo de que esté a pleno rendimiento para el mes de diciembre. Esta decisión llega, en palabras de Joxe Abaurrea, Concejal Delegado de Gobierno Estratégico tras el "deterioro en la prestación del servicio" y el anuncio de la actual empresa concesionaria de finalizarlo este mismo viernes. El gobierno municipal prevé lanzar el pliego en marzo y realizar la adjudicación antes del verano, en julio.

Una transición ordenada

Para evitar que la ciudad se quede sin este medio de transporte, el consistorio trabaja en una "transición ordenada" con la empresa actual. El objetivo es llegar a un acuerdo que permita mantener la operativa sin interrupciones hasta la llegada del nuevo sistema. Las negociaciones, que ya están en marcha, exigen dos condiciones básicas: garantizar una "calidad básica" del servicio durante este periodo y que el Ayuntamiento asuma un "control directísimo" de la contabilidad y los pagos.

Uno de los puntos clave del acuerdo es el futuro del dinero que los usuarios tienen en sus monederos virtuales o 'wallets'. El plan permitiría a los usuarios consumir el saldo acumulado, eliminando la actual limitación de 5 euros. En cualquier caso, el Ayuntamiento ha garantizado la devolución de estas cantidades. "Nadie que tenga puesto dinero en el sistema de eléctrica actualmente va a dejar de cobrarlo", ha asegurado el portavoz municipal, explicando que si no hay acuerdo, el consistorio se subrogará como acreedor para abonar el dinero a la ciudadanía. Además, se buscará dar "continuidad a la plantilla actual", cuyo esfuerzo ha sido reconocido.

Nadie que tenga puesto dinero en el sistema de eléctrica actualmente va a dejar de cobrarlo"

Joxe Abaurrea

Concejal Delegado de Gobierno Estratégico

Las claves del nuevo servicio municipal

El nuevo contrato tendrá una duración de 10 años para permitir la amortización de la inversión necesaria y contará con un coste aproximado de un millón de euros anuales. El pliego exigirá bicicletas de "última generación", cómodas y con pocas averías; una "buena prestación logística" para asegurar que siempre haya vehículos en las bases; y la adquisición permanente de material de recambio para agilizar las reparaciones.

Otra de las novedades destacadas es que la "comarcalización" se incluirá desde el principio. El pliego recogerá dos fases: una primera en la que el Ayuntamiento podrá firmar acuerdos bilaterales con otros municipios para extender el servicio, y una segunda que prevé la traslación del contrato a la Mancomunidad, con el objetivo final de que se integre como un servicio más de movilidad sostenible a nivel comarcal.

El 'pecado original' de la concesión

El responsable municipal ha calificado la situación actual como la consecuencia de una "mala concesión y una mala gestión" inicial. Según ha explicado, el servicio se articuló a través de una concesión demanial, una fórmula atípica similar a la de un quiosco, y se vendió a la ciudadanía con un "coste cero" que se demostró inviable. "Se suele decir que lo que mal empieza, mal acaba", ha sentenciado.

Se suele decir que lo que mal empieza mal acaba. Esto fue una una mala concesión y una mala gestión"

Joxe Abaurrea

Concejal Delegado de Gobierno Estratégico

Los problemas, según el consistorio, no son nuevos, sino que se arrastran desde el año 2021, con dificultades de liquidez y problemas en las empresas asociadas. En caso de que no se alcance un acuerdo para la transición, el Ayuntamiento acudirá a los tribunales para solicitar un concurso de acreedores necesario. Esta vía podría implicar una suspensión temporal del servicio no superior a un mes, pero permitiría igualmente trabajar con un administrador concursal para mantener una transición hasta la implantación del nuevo sistema.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Últimos audios

Último boletín

18:00H | 9 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking