COPE

Comienzan los sondeos para la ampliación del puente de A Pasaxe (A Coruña)

Las obras obligarán a cortar carriles en horario nocturno

Puente de A Pasaxe

Puente de A Pasaxe

AgenciasA Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:48

Comienzan los sondeos geotécnicos necesarios para la ampliación del Puente de A Pasaxe. Las obras arrancarán la noche de este lunes y durarán diez días. Servirán para determinar las características de las nuevas cimentaciones que sea necesario proyectar, según indican desde la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Según detalla el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los trabajos se enmarcan en el proceso de redacción del proyecto de ampliación del puente. La infraestructura, de 40 años de antigüedad, cuenta con tres carriles por sentido de circulación para los casi 90.000 vehículos que circulan diariamente.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SONDEOS

Se realizarán dos sondeos en la mediana, entre las dos estructuras que componen el actual puente, lo que obligará a cortar los dos carriles centrales de circulación, uno en cada sentido. Los trabajos se realizarán perforando a través de una tubería-guía que se descolgará desde la plataforma del puente hasta la superficie del terreno existente bajo la lámina de agua.

La tubería de revestimiento quedará en todo momento debidamente señalizada con balizas luminosas sobre la lámina de agua. Los sondeos se ejecutarán en horario nocturno, para minimizar las afecciones al tráfico. Estas balizas se colocarán con ayuda de una embarcación pequeña y se retirarán una vez finalizados los trabajos.

UNA ESTRUCTURA PARALELA

El puente de A Pasaxe tiene una longitud total de 225 metros y el objetivo de este nuevo proyecto es construir una estructura paralela a la existente, al norte de la actual, para aumentar la capacidad y mejorar con ello las condiciones de explotación de la carretera. El informe de impacto ambiental de este proyecto fue aprobado hace poco más de un mes.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Riobóo, ha destacado los avances en este proyecto y otros como la adjudicación de la primera fase de renovación de Alfonso Molina. También en el cruce de Solymar de la AC-12, donde se han iniciado ya las obras, que "reafirman el compromiso del Gobierno con las infraestructuras de A Coruña". En cuanto a la ría de O Burgo, este mes se conocerán las cuantías económicas de las ofertas presentadas para la ejecución del proyecto de regeneración de esta ría.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado