Esta ciudad del norte de España inicia una campaña para multar a bicicletas y patinetes tras 24 accidentes en un año

Las multas por infracciones a la normativa van desde los 100 a los 500 euros

Dos personas en un patinete
00:00
Noela Bao

Activan una campaña de control de patinetes y bicicletas: hablan desde la asociación vecinal Mallos-Vioño. Foto; Pizabay

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

5 min lectura3:18 min escucha

Las nuevas formas de movilidad están transformando las ciudades, y cada vez son más urbes las que adaptan sus infraestructuras y servicios para el uso de vehículos como bicicletas o Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como patinetes eléctricos

Carriles-bici, ordenanzas específicas o servicios de alquiler municipal son algunas de las muestras de que este tipo de formas de moverse están cada vez más en boga, teniendo en cuenta, especialmente, con la limitación de la circulación en el centro de las ciudades.

No obstante, la mayor presencia de aparatos de dos ruedas crea tensiones con las personas que van a pie. Mientras que en carretera bicis y patinetes son la parte vulnerable de la circulación, en las zonas peatonales, los riesgos se multiplican al verse invadidas por estos vehículos, que pueden alcanzar una velocidad considerable.

25 accidentes en un año 

Un ejemplo de los nuevos riesgos es A Coruña. En esta ciudad gallega, se registraron en 2025 24 accidentes con implicación de VMP. De estos siniestros, 21 se saldaron con algún herido y tres de ellos fueron atropellos. Uno, en una zona peatonal.

En los diferentes controles realizados por la Policía Local, detectaron cuatro positivos en alcohol y otros cuatro en drogas en conductores que llevaban patinetes. En total, los agentes tramitaron 247 denuncias por infracciones relacionadas con la circulación de estos vehículos.

El uso de auriculares, circular por zonas peatonales, manejar el móvil o realizar modificaciones ilegales en el vehículo suelen ser los incumplimientos más detectados. Estas conductas, recuerda el Ayuntamiento de A Coruña, suponen un riesgo real para la seguridad viaria y afectan directamente al bienestar de todas las personas en la vía pública. 

Un patinete y varias costillas rotas

Todos estos datos han llevado al Ayuntamiento de A Coruña a activar una nueva campaña de control de bicicletas y patinetes eléctricos. Y es que a esto se une una siniestralidad que no cesa: el atropello a un menor que iba en una bicicleta eléctrica municipal en el barrio de Os Rosales o a una mujer a la que un patinete eléctrico hirió en Os Mallos son solo muestra de ello. 

La nueva campaña tendrá una duración inicial de dos semanas, pero podría ampliarse en función de los resultados y la respuesta ciudadana.

Ascensor de la calle Ramón Cabanillas en A Coruña

Noela Bao

Ascensor de la calle Ramón Cabanillas en A Coruña

Fue el jueves, 15 de enero cuando una mujer de 56 años tuvo que ser trasladada al modelo después de que un patinete eléctrico la arrollase y le rompiese varias costillas. Sucedió en la calle Ramón Cabanillas de Os Mallos, una zona que recientemente se ha hecho peatonal. "Se la llevó por delante", asegura José Roble, el secretario de la asociación vecinal independiente Os Mallos-Vioño.

El control comienza en una calle peatonal

A raíz de ese accidente, la Policía Local ya lleva unos días controlando esta vía. Están vigilando bicis y patinetes, pero no son los únicos que invaden la zona peatonal. Con el corte de una vía principal, la avenida de Os Mallos, los turismos se meten en Ramón Cabanillas porque "no saben por dónde poder desplazarse para circular dentro del barrio".

La Policía Local controla una bicicleta en A Coruña

Concello de A Coruña

La Policía Local controla una bicicleta en A Coruña

Así las cosas, los agentes llevan unos días parando y, en ocasiones, sancionando a los vehículos que se meten por esta zona peatonal. "No puede andar por la peatonal y menos ir subidos en los pasos de peatones, cruzan como si fueran andando", recuerda el vecino.

Roble incide en el peligro que suponen los vehículos de movilidad personal para una población cada vez más envejecida, con poca capacidad de reacción. "Hay mucha gente mayor que va con un carrito de la compra, pegas un giro y te lleva", afirma. De hecho, antes de este accidente, ya hubo varios "sustos" tanto en las aceras como en la propia vía.

las normas que tienen que cumplir bicis y patinetes

La nueva Ordenanza de Movilidad de A Coruña, aprobada en 2025, establece capítulos expresamente dedicados a los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos. Entre las obligaciones que introduce la normativa está el límite de velocidad de 25 km/h en calzada (20 en carril bici), la prohibición de circular por aceras y la obligatoriedad de respetar la señalización de tráfico como cualquier otro vehículo. Si hay carril bici, tendrán que circular obligatoriamente por él, y no por la calzada.

Los usuarios de patinetes deberán utilizar luces y elementos reflectantes en horario nocturno, y en condiciones de visibilidad reducida. No cumplir estas normas puede acarrear sanciones de 500 euros, al considerarlo una infracción muy grave.

Carril bici en la Rúa Alta de A Coruña

Noela Bao

Carril bici en la Rúa Alta de A Coruña

En cuanto a las bicicletas, la ordenanza fija una serie de normas para garantizar la seguridad de ciclistas y peatones. Se confirma que deberán de circular por los carriles bici siempre que los haya y se regula la convivencia en calles compartidas, donde la bicicleta debe respetar siempre la prioridad peatonal. Ni bicis, ni patinetes no podrán usar auriculares ni dispositivos de sonido que distraigan durante la conducción.

Infracciones y multas

La ordenanza de A Coruña diferencia tres niveles de infracciones a conductores de bicicletas y patinetes que incumplen la normativa, con multas de entre 100 y 500 euros.

  • Levesmultas de 100 euros, para incumplimientos menores.

  • Graves: multas de 200 euros, por conductas como superar la velocidad permitida, circular de forma negligente, usar auriculares o el móvil, no llevar casco cuando es obligatorio, circular por zonas prohibidas o llevar más de una persona en el vehículo. 

  • Muy graves: multas de 500 euros, aplicables cuando existe riesgo grave para otras personas, como circular de forma temeraria, exceder mucho la velocidad, no respetar la prioridad peatonal poniendo en peligro a otros, circular sin luces de noche, arrastrarse a otros vehículos o no tener seguro obligatorio.

Escucha en directo

En Directo COPE A CORUÑA

COPE A CORUÑA

En Directo COPE MÁS A CORUÑA

COPE MÁS A CORUÑA

Programas

Último boletín

11:00H | 7 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking