• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Ciudad de las TIC tendrá un centro de desarrollo y experimentación de drones

El 'Galaxy-Lab' experimentará con aparatos dedicados al transporte de pasajeros y mercancías

Dron
Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:05

La Ciudad de las TIC de A Coruña contará con un centro de excelencia en investigación dedicado a drones. El nuevo organizmo, denominado Galaxy-Lab, se desarrollará de acuerdo a un convenio firmado este jueves entre el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y la Universidade da Coruña (UDC).

El director general del ITG, Carlos Calvo, y el rector de la UDC, Julio Abalde, han rubricado el acuerdo por el que la institución académica cederá un pabellón para el desarrollo de este proyecto. Según Calvo, el acuerdo “abre un nuevo período” entre la relación entre ambas entidades y confirma “el total apoyo” de este Instituto al futuro nodo tecnológico de la ciudad coruñesa.

Firma del convenio entre la UDC y el ITG

Firma del convenio entre la UDC y el ITG


EXPERIMENTACIÓN CON DRONES

Así, la nave número 14 de la Cidade das TIC, un pabellón anteriormente destinado a un garaje, se cederá durante un mínimo de diez años a la ITG. Allí se pondrá en marcha un Centro de Excelencia en Investigación y Desarrollo de referencia internacional. Trabajará en el ámbito de la Inteligencia Artificial y las TIC orientadas al desarrollo de los Sistemas Aéreos Non Tripulados (drones), que se ha denominado Galaxy-lab.

En el pabellón, se experimentará con drones en el ámbito del transporte de pasajeros y mercancías en zonas urbanas, así como para demostración y prueba de productos para empresas. La Universidad aportará al proyecto su conocimiento e investigación en Inteligencia Artificial que realiza en su Centro de Investigación TIC (CITIC), el mayor centro de investigación en IA de Galicia.

APORTACIÓN DE LA XUNTA

La ITG se encargará de realizar las obras, adquirir las infraestructuras y mantener la conservación del edificio cedido. Por su parte, la Xunnta de Galicia aportará algo más de la mitad del coste previsto para eL proyecto Galaxy-Lab, casi 580.000 euros de los 1,16 millones de coste total. Con esta inversión, se podrá pone en marcha una red de seguridad, adquirir el equipamiento específico y las licencias necesarias para realizar las pruebas de experimentación.

El proyecto Galaxy-lab permitirá reforzar la fortaleza competitiva del Polo Aeroespacial de Galicia y avanzar en el despliegue del sistema de gestión del tráfico aéreo no tripulado diseñado por la UE. Tanto Abalde como Calvo han coincidido en señalar que este laboratorio forma parte de la estrategia de la Xunta referente a los aviones no tripulados.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar