• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El CHUAC, el sexto hospital con más trasplantes de España pese al colapso de la COVID

Califican de "éxito" el balance de 2021, con 224 intervenciones. Se registró el primer injerto hepático-pulmonar y dos trasplantes de corazón en asistolia

Hospital de A Coruña (CHUAC)

Hospital de A Coruña (CHUAC)

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:26

El complejo hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) realizó 224 trasplantes de órganos en 2021. La cifra es similar a la de 2020, cuando se realizaron 228 intervenciones, y a la de 2019, con 14 intervenciones menos.

UN IMPULSO A LA ACTIVIDAD PESE A LA COVID

La COVID marcó enormemente la actividad trasplantadora del hospital. La altísima presión hospitalaria vivida durante la tercera ola del coronavirus obligó a suspender el programa durante tres meses, por lo que solo hubo nueve meses hábiles. El coordinador de Trasplantes del CHUAC, Fernando Mosteiro, recuerda que “todos los programas quirúrgicos” estuvieron parados porque “estábamos con el hospital colapsado”.

Recuerda que hace un año había “casi 500 pacientes ingresados en planta”. O “casi 100 en ventilación mecánica, entre la UCI, reanimación y los quirófanos”. Por ello, considera un “éxito” el haber podido llegar a estas cifras gracias al intenso esfuerzo posterior por impulsar los trasplantes. En los nueve meses hábiles se realizó una media de 25 injertos cada mes, cuando en los 12 meses de 2019 la media no llegó a las 20 intervenciones.

El CHUAC se situó en 2021 como el sexto hospital más trasplantador de España. En injertos pulmonares y cardíacos, ocupa el tercer y el cuarto puesto, respectivamente. De los 224 trasplantes, 100 fueron de riñón -21 de donante vivo-, 51 de hígado, 48 de pulmón, 24 de corazón -uno de ellos infantil-, y uno de páncreas.

PRIMEROS TRASPLANTES DE CORAZÓN EN ASISTOLIA

Por primera vez se han realizado en A Coruña dos trasplantes de corazón con donantes en asistolia controlada, en vez de muerte encefálica. En toda España se realizaron once en total, después de los cuatro de 2020.

Esta novedosa técnica utiliza para la donación a personas que entran en parada cardorrespiratoria irreversible a las que se les coloca una membrana extracorpórea para bombear sangre de forma artificial y, de este modo, extraer e implantar el órgano en un nuevo receptor. Son pacientes que "en esa situación de futilidad, de coma irreversible, en que se sabe que no es lógico prolongar la agonía.

Así, "se plantea a la familia retirar las máquinas y una vez que lo acepta se plantea la posibilidad de la donación", explica Mosteiro. En ese momento, se sabe que en "un corto plazo de tiempo" le deja de latir el corazón "en pocos minutos", por lo que se pone en marcha la maquinaria para preservar el órgano de forma artificial .

UN HÍGADO Y UN PULMÓN AL MISMO TIEMPO

El caso de un joven de 18 años marcó un nuevo hito en el CHUAC. Fue el primero en recibir un doble trasplante, de hígado y pulmón al mismo tiempo, una intervención de gran complicación. Se trató de “una cirugía de más de 12 horas de duración” que se realizó “con éxito”, recalca Mosteiro. El paciente está “estable” y “a punto de marcharse del hospital.

UN 21% DE RIÑONES CON DONANTE VIVO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La mayoría de trasplantes realizados ha vuelto a ser de riñón. De las cien intervenciones, 21 fueron con donantes vivos, una tendencia que se consolida en el CHUAC. Es más del doble que la media nacional, que se sitúa en el 8 o el 9% de estas intervenciones.

Mosteiro destaca que esta donación solidaria presenta “resultados mejores” para la persona receptora. Además, esto no supone una merma en la salud o la calidad de vida del donante, que suele ser un familiar. Es “exactamente la misma”, incide el médico, con estudios que apuntan incluso a que tienen una mayor esperanza de vida, algo que se podría atribuir a controles sanitarios más frecuentes.

NEGATIVAS FAMILIARES POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL

El número de donaciones, casi 100, creció un 30% respecto al año anterior. De ellas, 61 fueron de órganos.

Un 4,7% de las familias de personas fallecidas susceptibles de poder donar se negaron a que se extrajesen los órganos de sus seres queridos, por debajo de la media nacional. Aunque se ha mejorado mucho respecto a cifras del 30%, la intención del CHUAC es seguir con las campañas de concienciación para que no haya ningún “no” a un gesto que salva vidas.

Lo importante, incide el coordinador de Trasplantes, es “generar debate” en las familias sobre la donación. De este modo, todas las personas podrán expresar sus preferencias en vida, sin necesidad de que la decisión recaiga sobre sus allegados en el momento del fallecimiento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar