COPE

El caso Fuenlabrada supuso pérdidas económicas de más de 3 millones de euros para A Coruña

Según un estudio de la Cámara de Comercio, que estudia personarse en el proceso judicial

Hotel NH Collection Finisterre

Hotel NH Collection Finisterre

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

El Caso Fuenlabrada supuso pérdidas de más de tres millones de euros para la ciudad de A Coruña en el mes de agosto. Así lo estima la Cámara de Comercio de la ciudad, que ha elaborado un informe sobre las graves consecuencias económicas derivadas de este escándalo futbolístico y sanitario.

El viaje del Club de Fútbol fuenlabreño a A Coruña con varios positivos en COVID-19 en su expedición afectó gravemente a la hostelería, el comercio, el turismo y a los servicios, según el documento elaborado por la entidad cameral. La polémica sanitaria y mediática que generó la estancia en la ciudad de jugadores y personal que habían dado positivo derivó en una caída interanual de pernoctaciones superior al resto de localidades turísticas gallegas.

Según la Cámara, se perdieron cerca de 18.000 pernoctaciones respecto al resto de municipios de la comunidad debido al “efecto Fuenlabrada”. En concreto, la facturación hotelera que se perdió asciende a 1,2 millones de euros, con un lucro cesante de 563.000. En el informe también se detecta un menor gasto medio diario por turista, en concreto, que asciende 2,03 millones de euros en sectores no hoteleros. Por ello, la pérdida global ascendería a 3,2 millones.

EMPRESAS DIRECTAMENTE AFECTADAS

Adicionalmente, la Cámara señala en su informe algunas de las empresas afectadas de una manera directa. Es el caso del Hotel NH Collection Finisterre, el hotel donde se alojó el CF Fuenlabrada, que sufrió una importante cantidad de cancelaciones de reservas y eventos y un importante deterioro reputacional de su imagen.

Por su parte, Iberia sufrió unos costes directos derivados de la expedición, además de la pérdida de potenciales pasajeros que ya no volaron con destino A Coruña. Entre ellos, la inmovilización y desinfección de la aeronave que los transportó o la cuarentena de la tripulación del vuelo. La terminal de AENA de A Coruña tuvo que afrontar también unos importantes costes de desinfección de sus instalaciones

El documento también destaca daños para el Real Club Deportivo, ya que, más allá de ser un equipo de futbol profesional, es una entidad mercantil. En este sentido, los accionistas que han visto cómo ha descendido el valor patrimonial de sus participaciones. La inicial suspensión y posterior disputa del partido fuera del calendario y horario establecido, señalan, incumplió la normativa dictada con antelación para esta jornada y significó una desventaja competitiva para el Club.

En este sentido, el daño económico ocasionado a la Sociedad Deportiva sería “variado”, con menos ingresos televisivos, por socio o por merchandising, la “venta forzada” de jugadores devaluando su precio de traspaso o los salarios excesivamente elevados para la categoría. La marca, concluyen, se ha devaluado, igual que la imagen exterior de la marca de la ciudad.

Por todo ello, los órganos de gobierno de la Entidad Cameral han adoptado un acuerdo en el que se abre la posibilidad de personarse en el procedimiento emprendido por el Ayuntamiento de A Coruña contra la Liga de Fútbol Profesional y el CF Fuenlabrada ante instancias judiciales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar