• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

CORPUS CHRISTI

El arzobispo de Santiago llama a ser "presencia transformadora" ante una humanidad "desgarrada"

Monseñor Francisco José Prieto ha presidido la celebración del Corpus Christi en la iglesia de San Jorge y la posterior procesión y bendición del Santísimo en la Colegiata

Audio

Redactora de COPE Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:45

Numerosos coruñeses arroparon al arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto que presidió la celebración del Corpus Christi en la iglesia de San Jorge, en A Coruña. Monseñor Francisco José Prieto ha hecho un llamamiento y una invitación a ser "presencia transformadora, presencia profética" ante una humanidad "demasiado desgarrada". En su homilía, ha reconocido que la humanidad está "demasiado desgarrada por guerras y violencias, demasiado desgarrada por palabras que ofenden y que descalifican. En esta humanidad donde el maltrato y la violencia siguen teniendo demasiados nombres propios tenemos que ser presencia reconciliadora y eso nace, se alimenta y se nutre desde la Eucaristía".

Don Francisco José Prieto ha explicado que "la eucaristía nos invita a una unidad de vida, a una comunión con el señor y con los hermanos. Nos invita a una coherencia en lo que celebramos, en lo que vivimos. La eucaristía también nos nutre, es ese pan para el camino porque sabemos que nuestras fuerzas son pocas y a veces demasiado frágiles. No es una fortaleza del que se impone, del que grita más, es la fortaleza del que ama, del que está llamado a un amor que reconcilia".

Celebración del Corpus Christi en la iglesia de San Jorge (A Coruña)


Ha subrayado, además, que la eucaristía es "sacramento de caridad, la memoria del amor más grande, aquel que nace del corazón de Dios para hacerse presente en el corazón de cada uno de nosotros, en el corazón de esta iglesia, en el corazón de esta humanidad y de esta sociedad". Cada eucaristía, ha asegurado, renueva siempre esa caridad que tiene por "fuente al corazón mismo de Dios". La mesa de la eucaristía, ha dicho monseñor Francisco José Prieto, es una "mesa de fraternidad" porque es "la mesa de los hijos, es la mesa del hijo mayor, de nuestro hermano Cristo, donde se aprende a reconocer al prójimo porque alimentados en aquel que es el pan de vida, tenemos entonces que tener la fuerza para ser como el samaritano que no pasa de largo por los caminos de la vida". "Somos invitados a que la fraternidad no dependa simplemente de empatías sino de un vínculo en el cual todos somos reconocidos como hijos del mismo padre. La eucaristía es una llamada en la cual ni la mirada es indiferente, ni los oídos se cierran ni el corazón se endurece", ha añadido.

Con la celebración de la Eucaristía, tomaron la Primera Comunión una madre y su hijo.

Vídeo


Cáritas

El arzobispo de Santiago ha señalado a Cáritas como ejemplo de caridad. "En este día toma sentido pronunciar Cáritas, el rostro samaritano de Cristo" ha afirmado. "Ese rostro samaritano de sus trabajadores y voluntarios acercando, extendiendo la mano, acogiendo, escuchando, acompañando, fortaleciendo, devolviendo la dignidad de los hijos que tal vez la tienen perdida". Cáritas ha apuntado en su homilía nos llama a ser "esperanza" en medio de esta sociedad, pero "no es la esperanza que brota simplemente del buen ánimo, es la esperanza que se nutre en la Eucaristía, porque la esperanza es Cristo. La Eucaristía hace que nuestra esperanza tome sentido y la llevemos al corazón de los hombres, sobre todo, de los que están heridos en el camino, porque quizás no tienen trabajo, no tienen vivienda, quizás no tienen dignidad o quizás sufren violencia y olvido. Desde la Eucaristía no podemos mirar para otro lado".

Procesión y Bendición del Santísimo

Tras la liturgia, se ha celebrado la tradicional procesión del Santísimo desde la iglesia de San Jorge hasta la Colegiata.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vídeo


El Santísimo ha pasado ante el Ayuntamiento por la plaza de María Pita seguido por una comitiva con el arzobispo de Santiago al frente.

Procesión del Corpus Christi

Un grupo de mantillas de la Venerable Orden Tercera acompañó al Santísimo.

Mantillas de la Venerable Orden Tercera en la procesión del Corpus Christi

El arzobispo de Santiago ha bendecido al Santísimo ante el templo de la Colegiata.

Vídeo


Posteriormente ha sido introducido en el interior del templo donde ha permanecido hasta bien entrada la tarde del domingo.

Vídeo


Tras todos estos actos, el arzobispo de Santiago atendía en una entrevista a COPE Coruña

Audio


También se retrataba con miembros de la Venerable Orden Tercera que le acompañaron en la liturgia y posterior procesión.

Miembros de la Venerable Orden Tercera con el arzobispo de Santiago





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar