COPE

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Se levantan los cierres perimetrales y abre la hostelería en la mayor parte de Galicia

Los ciudadanos van a poder visitar otros concellos con incidencia acumulada similar a la suya

Estas son las novedades de las restricciones de Galicia a partir de esta semana

Feijóo ha comparecido este lunes para anunciar las medidas

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:55

El presidente de la Xunta ha comunicado este mediodía las medidas que se van a aplicar en Galicia en la desescalada de la tercera ola del coronavirus.

A nivel general, y para todo el territorio de la comunidad, este próximo fin de semana pueden volver a abrir los centros comerciales, cerrados los sábados desde hace un mes. Y se confirma el regreso a lasclases presenciales en las tres universidades gallegas a partir del lunes, 1 de marzo. Antes se realizará un cribado masivo entre los estudiantes, de carácter voluntario.

Mientras, se ha establecido un sistema de tres niveles de desescalada gradual que se empieza a aplicar este viernes, 26 de marzo:

Primer Nivel (concellos con más de 500 de Incidencia acumulada)

Mantienen todas las restricciones. La hostelería permanece cerrada, las reuniones solo de convivientes y se mantiene el cierre perimetral de cada municipio.

Actualmente son solo 17 los concellos en esta situación: Aranga, Cabanas, Carballo, Catoira, Corcubión, O Corgo, Gomesende, A Gudiña, Guitiriz, Larouco, Malpica de Bergantiños, Moeche, A Peroxa, Ponteceso, A Pontenova, Toques y Xunqueira de Espadanedo.

Segundo Nivel ( entre 250 y 500 de IA)

En este nivel se encuentran 107 ayuntamientos de la comunidad, que representan alrededor del 43 % de la población, donde se permitirán, a partir de este viernes, las reuniones de no convivientes, con un máximo cuatro personas.

Se permitirá, a su vez, la reapertura de la hostelería en terrazas, con una ocupación del 50 % y horario de cierre a las 18 h.

En cuanto a la movilidad, se permite por todo el territorio de Galicia hacia otros concellos con esa misma incidencia, salvo aquellos que se encuentran en las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, en las que sólo se permitirá la movilidad entre ayuntamientos dentro de esas áreas, y nunca hacia otros fuera de las mismas. El motivo es que estas tres áreas presentan una elevada ocupación en las unidades de críticos de sus hospitales, por lo que se mantendrán perimetradas, a pesar de que algunos de sus ayuntamientos presentan una menor incidencia acumulada.

Tercer Nivel (menos de 250 de IA de las áreas de Vigo, Santiago, Ourense y Lugo)

En este Nivel 3 se encuentran 189 municipios gallegos, donde reside el 52 % de la población de toda la comunidad y donde, a partir del viernes, se permiten las reuniones de no convivientes con un máximo de hasta 4 personas, pudeiendo abrir la hostelería en el interior de los establecimientos, con una ocupación máxima del 30 % y terraza, con hasta el 50 %, siempre garantizando una distancia de seguridad de 1,5 m. y con el horario de cierre que, al igual que en el nivel anterior, se fija a las 18 h.

En cuanto a la movilidad, se permite entre los concellos con esa misma situación de toda la comunidad autónoma de Galicia, y nunca hacia aquellos que presenten una incidencia superior. Como tampoco a las áreas sanitarias que se encuentren en Nivel 2.

De esta forma,para articular la movilidad entre ayuntamientos va a ser necesario ver el nivel de inicidencia acumulada en el que se encuentra el otro ayuntamiento que queremos visitar. Siempre que no haya una causa laboral, sanitaria o educativa que justifique la movilidad entre ayuntamientos que se encuentren perimetrados en su totalidad, o con diferentes niveles de incidencia.

Estas son las novedades de las restricciones de Galicia a partir de esta semana

Feijóo, con los conselleiros de Sanidad y Polítiica Social en la reunión del comité clínico

Estos tres niveles de restricción estarán en vigor durante, al menos, las próximas semanas y será la evolución de la incidencia en cada ayuntamiento y área sanitaria, en este último caso unida a la presión asistencial, la que determine posibles salidas o entradas en cada nivel.

Para ello, cada martes el Comité Clínico se reunirá y decidirá, de forma automática, los cambios que haya que aplicar en cada municipio o territorio en la jornada siguiente, es decir, los miércoles de cada semana.

En cuanto a la actividad deportiva, desde este próximo viernes 26 de febrero se permitirán en aquellos municipios que se encuentren en los niveles 2 y 3 los grupos de hasta 4 personas no convivientes en entrenamientos o sesiones de ejercicio, lo que, a su vez, propiciará la reapertura de instalaciones cubiertas como pabellones, piscinas o gimnasios, siempre con mascarilla obligatoria y manteniendo la distancia de seguridad.

Buena evolución del coronavirus en Galicia

La situación de la pandemia ha mejorado mucho estos últimos días con las restricciones que se han aplicado desde enero. La incidencia acumulada ha caído a algo más de 230 contagios por 100.000 habitantes en 14 días, cuando en el pico de la tercera ola se rozaron los 800.

La comunidad, por lo tanto, ha dejado de estar en el riesgo extremo según los parámetros que utiliza la OMS.

De casi 23.000 enfermos a principios de febrero hemos pasado a los 8.000 que se registran a día de hoy, según los datos oficiales del Servicio Galego de Saude.

Lo que más ha tardado en normalizarse es la hospitalización. Está bajando ya de modo claro, pero aún están ingresadas 144 personas en las Uci de la comunidad autónoma. En planta hospitalaria hay 583 personas, 3 más que ayer. La tasa de positividad está en el 4,8%, por debajo del 5% que apunta la OMS para controlar la expansión del virus. La cifra de fallecidos desde que empezó la pandemia es de 2.176.

Las medidas que se han anunciado este lunes llegan después de las que se aprobaron la semana pasada la apertura del comercio en su horario normal (durante 3 semanas tenía como hora tope las 18h), la reapertura de bibliotecas, cines o museos con aforos del 30 % y se retomaron las competiciones del deporte federado autonómico, que puede saltar cierres perimetrales cuando los deportistas tienen una competición oficial a un mes vista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar