• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La alcaldesa de A Coruña (PSOE) incorpora en su gobierno a la exportavoz de Ciudadanos

La edil no adscrita Mónica Martínez se ocupará de la concejalía de Deportes

Inés Rey reestructura el ejecutivo local, crea una concejalía de Barrios y asume directamente el área de Cultura

La alcaldesa, Inés Rey, con el nuevo ejecutivo de A Coruña, en el que se incorpora la concejala Mónica Martíne

La alcaldesa, Inés Rey, con el nuevo ejecutivo de A Coruña, en el que se incorpora la concejala Mónica MartíneAndy Perez

Noela BaoA Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:53

La alcaldesa de A Coruña,Inés Rey, encara el nuevo curso político con una reorganización de su gobierno local. No sale ninguno de los 9 miembros actuales del ejecutivo socialista, pero sí hay una sorprendente incorporación: la de la independiente Mónica Martínez. La periodista, exportavoz de Ciudadanos, asumirá la concejalía de Deportes, aunque seguirá en el grupo mixto al que se sumó hace unos meses.

El edil que se ocupaba de esta área, Juan Ignacio Borrego, pasará a ser el titular de Seguridad Ciudadana, unas competencias que hasta ahora eran responsabilidad exclusiva de la regidora. También asumirá Turismo y Fiestas, unas áreas que asumió en funciones en verano por la baja de maternidad de Diana Cabanas.

Cabanas, por su parte, tendrá nuevas atribuciones con la creación de una concejalía de Barrios, que se sumarán a comercio y mercados, que ya ostentaba. Además, Jesús Celemín ya no será edil de Cultura, un área que pasa a ser directamente gestionada por Inés Rey. Se dedicará exclusivamente a las labores de la concejalía de Educación.

“LOS GOBIERNOS NO SON UNA FOTO FIJA”

En rueda de prensa, la regidora habló de esta reestructuración como una forma de “sumar y unir en la respuesta a la crisis”. Justificó que “los gobiernos no son una foto fija” y que desde el principio su equipo asumió “que podría haber cambios a medida que avanzase la gestión”. La decisión de asumir personalmente el área de Cultura, según Rey, se debería a que ha estado “muy golpeada por la COVID-19 y precisa de un apoyo transversal, de ciudad”.

Mónica Martínez

Mónica MartínezAndy Perez

Un eje transversal que lo guíe todo” es, precisamente, en lo que quiere convertir el papel del deporte en A Coruña la nueva concejala, Mónica Martínez. “No en vano”, señala, “va de la mano de la salud, del bienestar social, de la educación, del respeto al medio ambiente, de las infraestructuras o de la convivencia entre los ciudadanos”.

RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

Para el PP estos cambios son una “revolución” y un “reconocimiento de un fracaso de gestión”. Los populares recuerdan que los cambios no se han limitado a la entrada de un nuevo miembro en el equipo “sino que supone modificar las atribuciones de la mitad de los concejales socialistas”, lo que probaría “su ineficacia”, en especial en Deportes, Cultura y Turismo.

La Marea Atlántica acusa directamente al PSOE coruñés de romper el pacto antitransfuguismo y de dar un giro “a la derecha” para “esconder la incapacidad de su gobierno”. Entienden que eliminar la concejalía de Cultura es “una falta de respeto al sector” tras “14 meses de inacción y falta de diálogo.

El BNG entiende que esta “crisis de gobierno” implica un “reconocimiento implícito” de que el ejecutivo hasta ese momento no ha funcionado bien. Creen que la incorporación al gobierno local de una persona procedente de Ciudadanos “no apunta a que el Gobierno municipal vaya a profundizar en las políticas progresistas”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, Inés Rey no cree que esta reestructuración vaya a afectar “en absoluto” a los acuerdos de gobierno firmados con Marea y con los nacionalistas a principio de legislatura. “No tiene por qué”, asegura, ya que los pactos están “firmados” con unos “objetivos de gobierno” que “se van sacando adelante”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar