COPE

Tebas reconoce cambios en el protocolo a los dos días del Caso Fuenlabrada

No tuvieron en cuenta el vestuario a la hora de establecer los contactos estrechos de los positivos

Javier Tebas

Javier Tebas, President of LaLiga, is seen during an event celebrated on Calle Preciados in Madrid in which the City Council supports the restart of the remaining matches of LaLiga in Spanish football interrupted by the coronavirus COVID19 pandemic. In Madrid, Spain, on June 10, 2020.Oscar J. Barroso / AFP7 / EuropaEuropa Press

DeportesA Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

Javier Tebas habló del Caso Fuenlabrada en el Foro ADEA de Zaragoza. En una conferencia titulada “¿Cómo gestionar los efectos de la COVID 19 en los clubes de fútbol?”, el presidente de la Liga admitió que el brote en el equipo madrileño les hizo ver que su protocolo no era perfecto: “Nos dimos cuenta que el protocolo necesitaba el primer cambio. Nos dimos cuenta a los dos días. ¿Cómo es posible que haya 16 jugadores contagiados si no han cenado junto ni han estado juntos? Había un sitio donde estaban juntos porque el protocolo lo permitía hasta entonces: el vestuario. Si es verdad que había distancia de seguridad y que, en ciertos momentos, tenían que llevar mascarilla, pero sí es verdad que estaban todos juntos”.

El sábado y el domingo se detectan tres positivos en el Fuenlabrada, pero la LFP da el visto bueno al viaje del equipo el lunes a A Coruña porque, tras analizar la situación, no establecen contactos estrechos que obligarían a guardan una cuarentena. En ese análisis se deja fuera el vestuario, donde todos están juntos. Tebas lo justifica: “Ahí se produce. El primer día que sale uno y el segundo día salen dos. Miramos los contactos estrechos pero no sumamos el vestuario. Era una época en que la trasmisión del virus por aerosol se decía que no. Estábamos todo el día con el alcohol y los guantes. Es en agosto cuando las consejerías de sanidad empezaron a hablar de que cuidado con el aerosol. Eminentes virólogos decían que no, otros que sí”. El presidente de la Liga reconoce que sus conclusiones hicieron cambiar el proceder de algunos equipos, incluso en esa misma temporada. “Vimos que el único sitio era allí y, de hecho, tomamos rápido la decisión de cambiar el protocolo y que no se usasen los vestuarios. Se terminaba la temporada pero había equipos que tenían que jugar la Champions y la Europa League. Urgentemente les mandamos las conclusiones de que no se podían usar los vestuarios y así fue que la mayoría de equipos europeos no utilizaron los vestuarios”



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar