La vacuna gratuita contra la lengua azul ya está disponible en Extremadura
No es obligatoria para mover animales dentro de España, pero sí para exportar

Luis Cortes, secretario general de La Unión Extremadura
Mérida - Publicado el
1 min lectura0:23 min escucha
Desde este 9 de abril, los ganaderos extremeños pueden solicitar la vacuna contra la lengua azul en las oficinas veterinarias oficiales. Se trata de una vacunación voluntaria, gratuita y dirigida al sector ovino. En el caso del bovino, solo se permitirá la vacunación si los animales están destinados a la exportación fuera de España.
Las vacunas disponibles son para los serotipos 3, una combinación de los serotipos 1 y 8, y el serotipo 4, aunque se insiste en que solamente se podrá vacunar ganado ovino salvo en caso de exportación.
Tanto APAG Extremadura Asaja como La Unión Extremadura han lanzado un mensaje claro a los ganaderos: hay que actuar ya y no esperar al final del periodo libre, para evitar riesgos y complicaciones. Juan Metidieri, presidente de APAG, ha sido contundente:
“Ya vamos tarde, porque la cabaña ganadera, para cuando llegue a esta fecha, debería de haber estado ya inmunizada.”
Presidente de APAG Extremadura Asaja
Desde La Unión Extremadura, Luis Cortés ha querido recalcar las condiciones y recordar a los ganaderos que deben cumplir con el procedimiento:
“Solamente se podrá vacunar el ovino y no es necesario vacunar para poderse mover el ganado dentro de España. Si el ganado tiene que salir fuera de España, entonces sí que será obligatorio que esté vacunado tanto el ovino como el bovino.”
Secretario General de La Unión Extremadura
Además, una vez recibida la vacuna en la oficina veterinaria, se dispone de un plazo máximo de siete días para aplicarla y certificar su uso. Si no se certifica, no se podrá volver a solicitar más vacunas. Las oficinas veterinarias controlarán todo el proceso para evitar el acopio y garantizar una correcta inmunización del ganado.
La campaña llega en un momento clave, y desde el sector ganadero piden rapidez y responsabilidad. No es obligatoria dentro del país, pero sí necesaria para prevenir y proteger la producción ganadera de cara a la temporada.



