Sánchez del Real advierte de unas negociaciones "complicadas" entre PP y Vox en Extremadura: "No habrá un acuerdo rápido"

El exdiputado y experto en comunicación  critica a ambas formaciones por cometer "errores de principiante" y negociar "a través de los medios de comunicación"

15/06/2021 El diputado de Vox, Víctor Manuel Sánchez Del Real, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 15 de junio de 2021, en Madrid (España). El Pleno del Congreso debate hoy si abre ya la reforma del Código Penal y en concreto si acelera la despenalización de los llamados delitos de opinión y evite la cárcel en casos como las injurias a la Corona, los ataques a los símbolos del Estado y el enaltecimiento del terrorismo. Se trata de una proposición de ley que Unidas Podemos registró en febrero tras la polémica suscitada por la condena al rapero 'Pablo Hasél'.POLITICA EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press
00:00
Adrián García

Entrevista a Víctor Sánchez del Real

Adrián García Durán

Badajoz - Publicado el

2 min lectura9:27 min escucha

El escenario político en Extremadura se agita por momentos. Tras conocerse la intención del Partido Popular de incluir a Vox en el gobierno regional para asegurar la investidura de María Guardiola, la formación de Santiago Abascal ha respondido con una contraoferta clara: exigen la vicepresidencia y varias consejerías.

En este contexto, el exdiputado de Vox y profesor de comunicación, Víctor Sánchez del Real, ha analizado una situación de la que, dice, ya advirtió hace meses. Considera que la negociación se ha gestionado de manera deficiente por ambas partes, principalmente por desarrollarse "a través de los medios de comunicación" en lugar de en una mesa de negociación.

"Errores de principiante"

Sánchez del Real ha calificado la estrategia de Guardiola como un "error de principiante", a pesar de no ser ella "una novata" en política. Critica que la presidenta en funciones dedicara la campaña a la "ofensa personal ya mutua" con Santiago Abascal, una táctica que, a su juicio, ha debilitado su posición negociadora.

El exdiputado ha sido tajante en su recomendación a los líderes políticos: "Mire, siéntense, trabajen, actúen como personas maduras y profesionales". Insiste en que no se puede mantener a Extremadura paralizada y que ambas partes deben "sentarse a colaborar para construir un gobierno pensando en los extremeños y pensando en las necesidades de Extremadura".

Siéntense a colaborar para construir un gobierno pensando en los extremeños y pensando en las necesidades de Extremadura"

Los escenarios sobre la mesa

Según el análisis de Sánchez del Real, si el PP quiere alcanzar un acuerdo, "tendrá que ceder más cosas" que en la negociación de 2023. La razón es que Vox ha salido reforzado de las urnas, logrando duplicar su representación, lo que le otorga una mayor capacidad de presión.

Si la negociación con Vox fracasa, cuenta, se abren otros caminos. Guardiola podría intentar un acuerdo con el PSOE, una opción que sería muy difícil de justificar para el PP a nivel nacional. Otro posible desenlace es que Vox vete a la candidata y pida al PP que presente a otra persona, bajo el argumento de que "es la persona y no son las políticas".

Sorpresa por el cambio de estrategia de Vox

Sánchez del Real ha confesado su sorpresa ante el paso al frente de Abascal, quien ha puesto sobre la mesa la exigencia de cargos. Lo define como un "cambio de posición total" respecto al lema de campaña de "nosotros no queremos sillones". Aunque no critica el cambio, sí lo subraya como una nueva estrategia.

Finalmente, el exdiputado no se muestra optimista sobre la rapidez del pacto. "No creo que vaya a haber acuerdo rápido", ha afirmado, debido a "la personalidad de quienes hasta ahora sabemos que están involucrados". Su pronóstico es que se avecina una "negociación complicada" que se extenderá en el tiempo.

No creo que vaya a haber acuerdo rápido"

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 10 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking