• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EXTREMADURA VACÍA

Rubén Cuéllar: “El carácter emigrante de los extremeños está ya asumido como natural cuando no debería serlo”

El presidente de Extremeñería y politólogo, es uno de los autores de un estudio sobre la España Vacía para ahondar en las causas y consecuencias de los movimientos migratorios

Audio

Juan Pedro Sánchez

Juan Pedro SánchezExtremadura

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 oct 2022

El presidente del colectivo Extremeñería y politólogo, Rubén Cuéllar, ha pasado por los micrófonos de Cope Extremadura para reivindicar una “altísima intervención del Estado para solucionar los problemas territoriales de la España Vacía”. Lo ha hecho tras la publicación de una investigación promovida por la Fundación Alternativas sobre el vaciamiento de territorios como Extremadura, donde al ser menos, recibimos menos. “Si los datos que más importan a la hora de repartir fondos para servicios público, o de colocar ambulatorios o escuelas, depende del número de habitantes, los oyentes se pueden imaginar qué ocurre cuando en zonas de España cada vez hay menos ciudadanos”, explica Cuéllar.

Como consecuencia de ello, regiones como Extremadura continúan perdiendo población. Según los últimos datos aportados por el INE, en 2037, Extremadura bajará del millón de habitantes. Jóvenes que se siguen marchando aceptando como algo “natural” esta emigración y abandono de su entorno familiar y de su tierra natal. “La emigración que a día de hoy continúa entre nuestros jóvenes y que en muchos casos, asumen como algo normal el carácter emigrante de los extremeños. Es natural porque es común, pero genera problemas estructurales para las personas que deciden quedarse en la zona”, concluye Rubén Cuéllar quien habla además en esta entrevista de un “resentimiento” por parte de la ciudadanía del mundo rural debido a una menor satisfacción con la democracia.

Por último y como hoja de ruta para el futuro, el presidente de Extremeñería ha apuntado hacia esa Extremadura en la diáspora que debe ser incluida en el día de la autonomía. “Siempre vamos a quedar aquí un millón de personas más los 500 mil extremeños que exiten fuera y que hay que animar a participar. No se puede entender la política autonómica extremeña sin aquellos que siguen siendo extremeños y que quieren seguir participando”, ha concluido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar