Inversiones

El proyecto 'Elysium' que se ubicará en Castilblanco prevé la atracción de 5 millones de turistas

La inversión prevista de la empresa norteamericana Cora Alpha es de más de 3 mil millones de euros durante la primera fase

Fabián Vázquez

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:09

Un espacio de 1.200 hectareas en el término municipal de Castilblanco (Badajoz) y que estará ocupado por un campo de golf de 18 hoyos, 4 hoteles con 3 mil habitaciones disponibles y con parques temáticos y acuáticos, un estadio para 40 mil espectadores y en el que ademas de fútbol albergará otros eventos, tiendas, senderos naturales en el entorno del embalse de García Sola, carriles bici y una ciudad sostenible son algunos de los detalles del proyecto 'Elysium' que la empresa Cora Alpha pretende instalar en Extremadura. 

Este macroproyecto también prevé la construcción de una estación de tren de Alta Velocidad y un helipuerto para la llegada de turistas, fundamentalmente americanos, aunque abierto a todos los públicos y todas las nacionalidades. Además la ciudad "será completamente sostenible", con wifi en todo el complejo, calles con energía solar, mobiliario urbano inteligente y se incorporará la tecnologia 5G como forma de desarrollo e investigacion de esta conectividad.

Durante su presentación en el Palacio de Congresos de Mérida, el presidente de Cora Alpha, mister John Cora, ha destacado que se trata de "un proyecto ambicioso" en el que se podrán crear 15.000 empleos durante la primera fase y "aumentar hasta entre 40 mil y 50 mil empleos" hasta el año 2028. El objetivo, ha destacado, es que "en unos 5 años" entre en funcionamiento. En cuanto a la inversión, mister Cora ha detallado que serán algo más de 3 mil millones de euros durante su primera fase y aumentarán a cerca de 10 mil millones de euros durante la segunda fase. 

Por parte de las instituciones regionales, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que "las reglas del juego han cambiado" y ahora Extremadura "está bien situada" ya que los diferentes inversores buscan "las horas de sol, la tierra y el agua" para instalarse. Además ha señalado que este proyecto está en una magnífica zona, a 228 kilómetros de Barajas y a apenas hora y cuarto del nuevo Aeropuerto de Navalcarnero, que junto a la cercanía a la localidad toledana de Talavera de la Reina, permitirán la llegada de turistas. 

Además, Fernández Vara ha incidido en la importancia de leyes aprobadas recientemente en la Asamblea de Extremadura, como la LEGIO, que van a permitir que este proyecto, "que ya ha sido registrado esta mañana en la Junta de Extremadura", puedan tramitarse con celeridad y no demorarse en el tiempo, a la vez que facilitan la llegada de otros. 

Por otro lado, la alcaldesa de Castilblanco, Mari Ángeles Merino, ha agradecido el esfuerzo de los promotores norteamericanos y la elección de su municipio para instalarse en la región y "ofrecer oportunidades" a los jóvenes extremeños. 

Lo más