• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lotería de Navidad: La razón por la que llamamos 'El Gordo' al primer premio

Te contamos la historia del nombre de este ansiado premio

Lotería de Navidad: ¿Por qué llamamos El Gordo al primer premio?
Coordinadora Digital de COPE en Extremadura

Mérida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

Con la ilusión por bandera, un gran número de personas mañana tendrán sus décimos preparados con la esperanza y el deseo de que les toque el primer premio, El Gordo, que reparte 400.000 euros por cada décimo de 20 euros. Es el premio que más interés suscita en España, pero, ¿de dónde viene el nombre de este premio?

EL GORDO

Según el diario 'The Diplomat in Spain', el origen de la Lotería Primitiva o Lotería de Números se remonta al año 1773, cuando el ministro de Hacienda del rey Carlos III, el marqués de Esquilache, la estableció con el propósito de aumentar los ingresos reales en medio de la Guerra de los Siete Años que atravesaba el país.

Este sorteo, inicialmente concebido como un impuesto indirecto encubierto, celebró su primer evento el 10 de diciembre de 1763 en Madrid. Sin embargo, no fue hasta 1811 que adquirió la forma más similar a la que conocemos en la actualidad, especialmente el tradicional sorteo que tiene lugar cada 22 de diciembre.

Durante finales del siglo XVIII surgió un personaje emblemático llamado 'El Enano Afortunado', creado como una representación ficticia para promocionar la Lotería Primitiva de esa época. Este personaje, elaborado con bolas de Lotería, era una figura mitológica, pequeña y de apariencia 'gorda', también reconocida como 'El Fanático de la Lotería', considerada la 'mascota' de este sorteo.

¿Por qué llamamos El Gordo al primer premio de la lotería?



'El Enano Afortunado' se caracterizaba por tener su cuerpo repleto de números correspondientes a las terminaciones de la Lotería de Navidad. La leyenda asociada a este personaje rezaba:

"De alegría y de dinero, este Enano Afortunado, si lo estudias con esmero te enseñará alborozado de la fortuna el sendero".

Su popularidad fue tal que en 1851 se fundó el periódico 'El Enano' dedicado a temas de lotería y toros.

En su primer número, este periódico incluyó un soneto dirigido a los jugadores del sorteo extraordinario de lotería, donde se expresaba:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Aunque Enano nací no soy enano, prodigioso en saber de lotería, que el juego para mí no es un arcano, y en cábalas que os dé desde este día, de fijo, como puesto con la mano, el terno habéis de ver por vida mía"

Este personaje y su influencia en la cultura de la lotería podrían estar relacionados con el origen del término 'El Gordo', un símbolo arraigado en la tradición del sorteo de Navidad en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego JJ.OO. Futbol masculino: España-Uzbekistán

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego JJ.OO. Futbol masculino: España-Uzbekistán

Tiempo de Juego JJ.OO. Futbol masculino: España-Uzbekistán

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar