Las lluvias ahogan el campo extremeño y la esperanza de sus agricultores

Un agricultor de Badajoz relata cómo las inundaciones han arruinado casi 100 hectáreas de cereal, con cuantiosas pérdidas y una cosecha prácticamente perdida

Están destruyendo las cosechas en Ciudad Real y poniendo en jaque a los agricultores: "Han arrasado parcelas completas de cereal y otros cultivos de secano"
00:00

Miriam Garriga

Badajoz - Publicado el

2 min lectura5:24 min escucha

Las borrascas de las últimas semanas han dejado una estampa desoladora en el campo extremeño. Las explotaciones agrarias hacen balance de los daños, con terrenos donde ha sido imposible trabajar durante días. Es el caso de Eleuterio Marcos, un agricultor de cereal de Badajoz que ha visto cómo más de 100 hectáreas de su cultivo han quedado anegadas por las lluvias y la crecida del arroyo Revillas.

Casi 100 hectáreas bajo el agua

El agricultor explica que el agua ha cubierto por completo sus campos, con "un metro de agua por encima del trigo". Las plantas de trigo, que deberían medir unos 40 centímetros, apenas alcanzan los 10. Este exceso de agua ha provocado la asfixia del cereal, lo que a su vez ha derivado en la aparición de un hongo que "pudre la raíz y no dejan tirar la planta".

La única esperanza para salvar algo de la cosecha sería disfrutar de "por lo menos 30 o 40 días de buen tiempo para que empiece la planta a recuperarse un poco", una previsión incierta que mantiene en vilo a los agricultores de la zona.

Pérdidas y la odisea del seguro

Eleuterio Marcos estima las pérdidas directas en más de 20.000 euros, con una previsión de cosecha que se desploma drásticamente. "De coger 4.000 kilos por hectárea, [...] a coger 1.000 o 1.000 y pico", lamenta, calificando la situación como "un año catastrófico".

Es un año catastrófico"

Eleuterio

Agricultor de Badajoz

A las pérdidas en el campo se suma la incertidumbre con el seguro. A pesar de tener una póliza activada por la que ya ha pagado casi 20.000 euros, el proceso es complejo. Según explica, los técnicos realizan un seguimiento hasta la cosecha y, a menudo, la valoración final no compensa los daños reales. "Al final el seguro no te paga nada", sentencia con resignación.

Un sector al límite

La situación actual agrava una crisis que ya venía de lejos, marcada por la desilusión y la falta de rentabilidad. "Estás desesperado, no tienes ganas de seguir", confiesa Marcos. A la catástrofe climática se suman los precios ruinosos, como los de la avena a "200 euros toneladas", y unos costos de producción de "450 o 460 euros por hectárea", lo que genera una pérdida de 250 euros por hectárea.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

4:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking