La Junta de Extremadura y la UEx crean con IA el currículum para investigadores en menos de un minuto
Es la primera universidad española en ofrecer un CVA automático con datos oficiales actualizados, sin que el usuario introduzca la información manualmente

Declaraciones de Javier de Francisco Morcillo, secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación
Almendralejo - Publicado el
2 min lectura0:52 min escucha
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y la Universidad de Extremadura (UEx) han desarrollado una nueva herramienta digital que permite al personal investigador generar su Currículum Vitae Abreviado de la Agencia Española de Investigación (CVA-AEI) de forma automática. El sistema utiliza Inteligencia Artificial para crear el documento con datos oficiales de la UEx actualizados en menos de un minuto.
Una herramienta pionera en España
Con esta iniciativa, la UEx se convierte en la primera universidad española en ofrecer un CVA automático sin necesidad de que los usuarios introduzcan sus datos. La herramienta se basa en datos abiertos y cuenta con la firma oficial de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Este proyecto ha sido impulsado y financiado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación con una subvención de 50.000 euros.
Funcionamiento automático y personalizado
El sistema, ya operativo en el portal de divulgación descubre.unex.es, recoge y procesa automáticamente la información curricular desde el portal de datos abiertos de la UEx y sus bases de datos institucionales. Tras identificarse, el investigador accede a una plataforma donde sus datos oficiales aparecen ya cargados, incluyendo situación profesional, producción científica, proyectos competitivos y tesis dirigidas.
La aplicación también integra asistentes basados en inteligencia artificial que generan resúmenes combinando abstracts de publicaciones o analizando trabajos de fin de máster. Esto permite obtener un CVA personalizado, coherente y completo en muy poco tiempo.
Integración con sistemas oficiales
El CVA generado es compatible con las plataformas del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y con el sistema CVN de la FECYT, para lo cual se ha formalizado un acuerdo con esta fundación. De esta forma, los investigadores de la UEx pueden actualizar sus periles institucionales incorporando directamente el PDF generado en ambos sistemas.
Un sistema muy útil al servicio de toda la comunidad investigadora"
Secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación
Desde la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación se ha destacado el desarrollo de "un sistema muy útil al servicio de toda la comunidad investigadora". La herramienta ha sido desarrollada a través de un convenio de investigación liderado por el profesor de la UEx Adolfo Lozano.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



