El incendio de Valdecaballeros obliga a activar el nivel 1 de emergencia y evacuar un camping con 140 personas

El fuego ya ha arrasado más de 1.000 hectáreas y continúa descontrolado

Incendio en Extremadura

Incendio en Extremadura

Miriam Bañón

Mérida - Publicado el

2 min lectura

La situación en Valdecaballeros (Badajoz) se agrava por momentos. La Junta de Extremadura ha activado a las 21:45 horas la situación operativa 1 del Plan INFOCAEX, el nivel de emergencia establecido cuando el incendio supone riesgo para personas, bienes o el medio ambiente, y obliga a poner en marcha las estructuras de dirección y coordinación de emergencias.

El fuego, que se reactivó con fuerza este mediodía, ha superado ya las 1.000 hectáreas afectadas, según estimaciones preliminares. Continúa muy activo, con llamas que han avanzado rápidamente por pastos y matorral, y ha llegado a las inmediaciones de infraestructuras, lo que ha obligado a evacuar por precaución un camping con 140 personas desalojadas.

El Puesto de Mando Avanzado del 112 se ha desplazado a la zona para coordinar a los efectivos, entre ellos 13 unidades de bomberos forestales, 2 equipos de maquinaria pesada, 3 agentes del medio natural, 5 técnicos de extinción, medios del MITECO, bomberos de la Diputación de Badajoz, así como Guardia Civil y Cruz Roja.

En declaraciones previas a COPE, José Antonio Bayón, director de prevención de incendios forestales de la Junta, ya advertía de la dificultad del operativo:

“Valdecaballeros está completamente activo, muy lejos de la estabilización y con muchos medios trabajando todavía.”

Por su parte, el experto en incendios Paco Castañares alertaba también sobre la peligrosidad del fuego:

“Es un incendio aparatoso, que puede avanzar con rapidez y crear problemas no solo a los medios de extinción, sino también a la población, al ganado y a los productos agrícolas que aún están sin recoger.”

La activación de la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFOCAEX) se produce solo cuando, aunque los medios de extinción puedan ser suficientes, se prevé que la evolución del incendio requiera medidas adicionales de protección civil para salvaguardar a las personas y los bienes de naturaleza no forestal.

La Junta ha confirmado que los recursos propios y los de otras administraciones seguirán trabajando de forma ininterrumpida para contener el fuego y minimizar su impacto en la población y el entorno natural, tras una jornada marcada por altas temperaturas, viento variable y alta disponibilidad de combustible vegetal, tras una primavera especialmente lluviosa.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 9 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking