Guardiola apela a la "responsabilidad" de VOX para llegar a un acuerdo
La presidenta en funciones de la Junta insiste en la necesidad de un diálogo "serio y con documentos" para formar un gobierno estable y evitar nuevas elecciones

Mérida - Publicado el - Actualizado
2 min lectura3:13 min escucha
María Guardiola, presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, ha instado a Vox a sentarse a negociar para alcanzar un acuerdo de gobierno "cuanto antes". La líder del PP extremeño ha apelado a la "responsabilidad" de la formación y ha subrayado que su "agenda está a disposición de la negociación" para evitar una repetición electoral en la comunidad.
Guardiola ha recordado que el Partido Popular fue la primera fuerza en las elecciones con un 43,2% de los votos, y que los resultados de las urnas arrojaron un "mensaje muy claro". Según ha defendido, la suma del PP y Vox supera a toda la izquierda.
Pocas reuniones y falta de voluntad
A pesar de la necesidad del pacto, la presidenta en funciones considera que las tres reuniones mantenidas hasta ahora "son pocas". Ha insistido en que para llegar a un acuerdo se requiere "voluntad de todas las partes", algo que, según ha dicho, "hay que demostrar en el fondo y en las formas".

El candidato de VOX a la Junta de Extremadura, Óscar Fernández Calle
Para la líder popular, el "mayor respeto que uno puede demostrar a los votantes de su partido es sentarse a trabajar, a dialogar". De esta forma, se podría conseguir un "gobierno fuerte y estable" que permita que la región "siga avanzando y creciendo".
Hay que hablar mucho y hay que entenderse"
Líder PP en Extremadura
Negociar "con documentos"
Guardiola ha detallado cómo deben ser las negociaciones a su juicio: "hay que hablar mucho y que hay que entenderse". Ha afirmado que se debe trabajar "de manera concienzuda, con documentos" y argumentando las propuestas para que el acuerdo sea factible atendiendo a la "proporcionalidad" de los resultados.
En este sentido, ha defendido que el Partido Popular ha actuado "desde el minuto uno" con "ofrecimientos, con llamada" y con "documentos muy trabajados". Ahora, según Guardiola, es Vox quien tiene las propuestas "encima de la mesa" y son "los que tendrán que valorar".
La urgencia del calendario
Finalmente, la presidenta en funciones ha advertido sobre los plazos legales para la investidura. "Hay un calendario que hay que cumplir", ha recordado, por lo que considera "urgente" que se alcance un pacto. "El calendario va apretando y es urgente que lleguemos a este acuerdo", ha concluido.
El calendario va apretando y es urgente que lleguemos a este acuerdo"
Líder PP en Extremadura
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



