La gigafactoría de Navalmoral avanza entre dudas y la promesa de dar una gran "alegría" en 2026
El proyecto, que prometía 3.000 empleos directos en el Campo Arañuelo, se readapta mientras el alcalde moralo, Enrique Hueso, se muestra optimista

¿Qué pasa con la gigafactoría de Navalmoral?
Badajoz - Publicado el
2 min lectura2:40 min escucha
El proyecto de la gigafactoría de Navalmoral de la Mata ha dado un paso clave con la compra definitiva de sus terrenos, aunque la incertidumbre sobre su futuro persiste. La primera piedra se puso en verano de 2024, en un acto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se prometió que estaría operativa en agosto de 2025, con una inversión de 2.500 millones de euros y la creación de 3.000 empleos directos y otros 12.000 indirectos.
Un proyecto en readaptación
La adquisición de los terrenos se ha formalizado en diciembre, casi un año y medio después del acto simbólico de la primera piedra. Más allá de este avance, el proyecto continúa readaptándose a la nueva realidad del litio, lo que sugiere que su potencial sea menor del que se anunció en un principio.

Enrique Hueso , Navalmoral
El alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso, ha confirmado que se sigue trabajando "desde la Junta de Extremadura y desde el ayuntamiento, con un silencio y un rigor absoluto" para que la iniciativa se materialice como un proyecto real.
Se trabaja para que sea un proyecto real, no un proyecto que se vende como propaganda electoral"
Alcalde de Navalmoral
Hueso ha contrapuesto el trabajo actual con lo que considera que fue un anuncio de " propaganda electoral en aquella época en el que nos prometieron en el 2025 la gigafactoría". El alcalde ha señalado que "a fecha de hoy, pues, evidentemente, se ve por los propios ojos que no hay absolutamente nada".
Optimismo para 2026
Pese a la situación, el alcalde ha expresado su optimismo y confianza en que llegarán buenas noticias este 2026. "Yo estoy seguro de que este año 2026 nos vamos a llevar alegrías en Navalmoral de la Mata, ya no solo con el proyecto de la gigafactoría, sino también con la renovación de la ansiada licencia de la central nuclear de Almaraz", ha afirmado.
Incertidumbres pendientes
Una de las claves para el futuro del proyecto es la validez de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se concedió en su día, la cual podría verse afectada tras la modificación del proyecto. Sin embargo, para aclarar esta cuestión, es necesario que la nueva propuesta sea presentada formalmente, y de momento, más allá de la compra de terrenos, ese proyecto definitivo no está encima de la mesa.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



