• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BRECHA SALARIAL

En Extremadura, las mujeres cobran 2.666 euros menos que los hombres

Se estima que, en Extremadura, harían falta 33 años para acabar con las diferencias

En Extremadura, las mujeres cobran 2.666 euros menos que los hombres

Javi MorenoJavi Moreno

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:22

En Extremadura, las mujeres cobran 2.666 euros menos que los hombres, según el avance de la cuarta edición del informe “Brecha salarial y techo de cristal”, realizado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en la semana previa a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Un análisis del que se desprende que esta Comunidad sería la segunda -por detrás de Canarias- que presenta las menores diferencias, no porque las empresas paguen mejor a las mujeres extremeñas, sino porque pagan a los hombres unos 6.200 euros menos que la media, mientras que las trabajadoras extremeñas cobran casi 4.000 euros menos. En términos porcentuales, los técnicos estiman que en Extremadura las mujeres tendrían que cobrar un 20,2% más para igualar el sueldo de los hombres.

A nivel general, las diferencias de sueldo entre unos y otras no han dejado de aumentar desde 2015, por mucho que -a nivel general- entre 2005 y 2015 se redujeran un 16%. En total, en los tres últimos ejercicios la brecha se ha incrementado en 279 euros.

Si ampliásemos el foco a 2009, primer ejercicio de la serie estadística, en estos 19 años algo se ha avanzado, puesto que aunque la brecha salarial de la mujer era de 4.741 euros, ese importe representaba el 48,3% del exiguo sueldo medio de la mujer, de 9.806 euros.

Sea como fuere, los técnicos calculan que en Extremadura, a este ritmo, harían falta 33 años para cerrar la brecha, mientras que en España se tardaría 105 años. De ahí que urjan a tomar medidas para reducir los plazos de tiempo necesarios para acabar con estas desigualdades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar