Europa apuesta por el corredor del hidrógeno verde que pasará por Extremadura, aunque su puesta en marcha "llevará muchos años"
El gasoducto que recorrerá España de sur a norte contará con un ramal clave que conectará Almendralejo con Puertollano

Declaraciones de Francisco del Pozo, sobre el corredor del hidrógeno verde
Almendralejo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura3:30 min escucha
La Comisión Europea ha incluido cerca de una veintena de iniciativas en España en su segunda lista de proyectos de interés común (PIC) y proyectos de interés mutuo (PIM), que les permitirá optar a financiación comunitaria. Entre ellos destacan las interconexiones eléctricas con Francia y Portugal, el corredor de hidrógeno H2Med, que conectará la península ibérica con Francia y Alemania a través de Extremadura, y proyectos de almacenamiento de electricidad e hidrógeno.
Un futuro prometedor, pero no inmediato
SOIH2 ALEX es una agrupación europea de interés económico de la que forman parte Extremadura y el Alentejo y cuyo presidente es Francisco del Pozo, que ha calificado la noticia como "bastante buena" para los intereses de Extremadura y la región portuguesa del Alentejo. Aunque el anuncio era esperado en el sector, Del Pozo señala que los grandes proyectos no se materializarán a corto plazo, debido principalmente a la infraestructura necesaria.
El principal obstáculo es el gasoducto que recorrerá España de sur a norte, con un ramal clave que conectará Almendralejo con Puertollano. Según Del Pozo, su puesta en marcha "va a llevar unos años". No obstante, ha asegurado que mientras tanto "se va a ir avanzando con otros proyectos de menor calado" para posicionar el territorio.
Extremadura, polo de energía renovable
La región extremeña cuenta con un factor clave para liderar la producción de hidrógeno: la energía renovable. "Para poder producir hidrógeno verde necesitamos mucha energía renovable y en Extremadura tenemos mucha", ha explicado Del Pozo, destacando el gran potencial de la comunidad.
Para poder producir hidrógeno verde necesitamos mucha energía renovable"
Presidente de SOIH2 ALEX
Pese a este potencial, el coste de generación sigue siendo una barrera. Hoy día el hidrógeno verde es más caro que el resto de hidrógenos y de combustibles, aunque tenga otros beneficios sociales, medioambientales, etc. "Lo que está claro es que cada vez se está reduciendo esa diferencia". Además, las tecnologías son cada vez más eficientes y los costes están bajando progresivamente, aunque no todos los consumidores están dispuestos a asumir la diferencia de precio actual.
Un vector clave para la descarbonización
Mientras avanzan los grandes planes, ya existen proyectos más pequeños en la región, algunos de ellos enfocados en la movilidad de vehículos. Del Pozo ha concluido que el hidrógeno verde es "un vector energético en el cual creemos que tenemos que apostar", subrayando su papel fundamental para "descarbonizar la economía" y los beneficios que puede traer a la región de Extremadura y Alentejo, aunque ha matizado que "no es la panacea, que no puede llegar a todos sitios".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



