La denuncia de los autónomos extremeños contra la burocracia: 200 horas y 3.000 euros al año en papeleo
La asociación ATA señala que el coste total para el colectivo en la región supera los 244 millones de euros anuales, mermando su competitividad y conciliación

Audio de Candelaria Carrera, presidenta de ATA Extremadura
Almendralejo - Publicado el
2 min lectura0:47 min escucha
La Asociación de Trabajadores Autónomos de Extremadura, ATA Extremadura, ha denunciado la "insoportable" carga burocrática que soportan los 81.425 autónomos de la región. Según sus datos, un trabajador por cuenta propia destina una media de 200 horas al año exclusivamente a realizar trámites con las administraciones, lo que se traduce en un coste económico directo de 3.000 euros anuales por autónomo.
El impacto económico global de la burocracia y el cumplimiento normativo para el colectivo en Extremadura asciende a más de 244 millones de euros al año, lo que equivale a más de 16.285.000 horas de trabajo. En el conjunto de España, esta cifra se dispara hasta los 10.000 millones de euros y más de 650 millones de horas dedicadas a la gestión de trámites.
Un obstáculo para la competitividad
Si pudiésemos invertir ese tiempo en producir, mejoraría sin duda alguna la competitividad y la rentabilidad de nuestros negocios"
Presidenta de ATA Extremadura

Candelaria Carrera, presidenta de ATA Extremadura
Considerando una jornada media de 47 horas semanales, el autónomo dedica cuatro horas de su tiempo de negocio o de descanso a cumplir con la administración. Esta situación ha empeorado, ya que el 92% de los autónomos señala en el último Barómetro de ATA que las trabas burocráticas han aumentado en el último año, afectando directamente a su capacidad de conciliación.
Desde ATA Extremadura "venimos repitiendo como un mantra que es imprescindible reducir las cargas burocráticas que soporta el colectivo", ha señalado Candelaria Carrera, presidenta de la asociación. Carrera ha explicado que "si esta cifra la multiplicamos por las 81.425 personas afiliadas al RETA en nuestra región se traduce en un total de 244 millones de euros al año".
Una petición unánime del colectivo
La reducción de la burocracia es una de las tres medidas más urgentes que los autónomos han marcado como prioritaria en el barómetro. Como ejemplo, proponen pasar de cuatro declaraciones fiscales a dos o incluso a una sola anual. La situación, además, se agrava para aquellos autónomos que tienen trabajadores a su cargo, ya que el aumento de la carga administrativa es exponencial.
Candelaria Carrera ha concluido que "las cifras hablan por sí solas" y que si los autónomos pudieran invertir ese tiempo en producir, "mejoraría sin duda alguna la competitividad y la rentabilidad de nuestros negocios". Además, ha subrayado que se favorecería la conciliación, porque la realización de tantos trámites está "directamente relacionada con una reducción drástica de la capacidad que tenemos para dedicar el espacio necesario a nuestra vida personal".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



