• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cerca del 30% de la población se siente más extremeño que español

El dato ha crecido con respecto a años anteriores, aunque también lo ha hecho el sentimiento españolista, de quienes se ven más representados con lo nacional que con lo regional

Audio

Imagen: EFE

Jefe de Redacción en COPE Extremadura

Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

Es un dato que puede decir mucho y nada al mismo tiempo. Casi el 30% de la población extremeña se siente más extremeño que español. Un 28,3% para ser exactos, según se desprende de una encuesta realizada por EM-Electomanía. Un dato que, por lo pronto, confirma un crecimiento importante del sentimiento regionalista, pese a que tenemos uno de los datos más bajos en cuanto a sentirse "únicamente" de la región: el 1,7%.

Paradójicamente, también crece el dato de quienes se sienten más españoles que extremeños, alcanzando el 30,4%. Los que "solo se sienten españoles" representan al 13% de los extremeños. Son datos que chocan, según explica en COPE el politólogo y analista político especializado en comunicación, Rubén Cuéllar, con nuestra historia más reciente, donde, de manera abrumadora, nos colocábamos en un punto de equilibrio: "tan españoles como extremeños". Esa opción ahora apenas representa al 26% de la población.


Según Cuéllar, los perfiles más "regionalistas" han estado normalmente relacionados con posturas más izquierdistas en la región, al contrario que los perfiles más "nacionalistas". La propia encuestadora, relaciona a los más nacionalistas con Vox; a los regionalistas con PSOE y Sumar (o Podemos); y el punto medio con el Partido Popular.

Decimos que son datos que dicen mucho y nada al mismo tiempo porque es francamente complejo encontrar una explicación al crecimiento del regionalismo extremeño. En las pasadas elecciones ya se vio un boom en cuanto a partidos que concurrían a las urnas, pero que nunca se trasladó en una representación en las instituciones. No obstante, los datos, han sido celebrados por formaciones regionalistas como Juntos X Extremadura o Nuevo Extremeñismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar