• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Informe Arope

44 de cada 100 extremeños están en riesgo de pobreza, el peor dato de España

El Informe AROPE refleja que las personas en riesgo de pobreza han aumentado un 0,8% en el último año en Extremadura

Foto: Agencias (Archivo)

EuropaPress

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:25

La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (indicador Arope) ha subido un 0,8 por ciento en el último año en Extremadura hasta alcanzar al 44,6 por ciento de la población. Así se recoge en el 9ª Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador europeo (Arope) de pobreza y exclusión social en España 2008 - 2018' presentado este miércoles 16 de octubre en el Senado por la Red Nacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).

Extremadura se sitúa como la comunidad autónoma con tasa Arope más alta (solo superada por la ciudad autónoma de Ceuta, que alcanza el 49,3 por ciento), y 18 puntos por encima de la media nacional, cuya tasa Arope es del 26,1 por ciento.

Así, tras Extremadura, con un 44,6 por ciento, las comunidades con la mayor tasa Arope de riesgo o exclusión social son Andalucía, con un 38,2 por ciento, o Canarias, con un 36,5 por ciento, mientras que en el otro extremo se encuentran País Vasco, con un 12,1 por ciento, y Navarra, con un 12,6 por ciento.

PRIVACIÓN MATERIAL 

En el conjunto del país, la privación material severa aumenta por primera vez después de tres años de reducción ininterrumpida en España y afecta al 5,4% de la población en 2018 frente al 5,1% del año anterior, según el 9º Informe 2019 'El estado de la pobreza', presentado

Esto se traduce en que hay 2,5 millones de personas en España que no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días ni mantener la vivienda con una temperatura adecuada ni tienen capacidad para gastos imprevistos o para comprar una televisión o un teléfono móvil.

"Este indicador es especialmente grave porque hace referencia a las personas que no pueden alimentarse adecuadamente. Es el ejemplo más gráfico de que las peores situaciones de las personas no se afrontan", ha alertado el presidente de EAPN, Carlos Usías, durante la presentación del documento, con motivo de la celebración este jueves 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El trabajo se basa en la tasa AROPE, que es el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza, y en datos oficiales. A pesar de que el dato de privación material severa es menor que el de hace cuatro años, pues en 2014 afectaba al 7,1% de la población, la cifra actual es, sin embargo, un 50% superior a la registrada hace una década, en 2008 (3,6%). Además, esta situación afecta más a los jóvenes entre 16 y 29 años (7%); a una de cada ocho personas que viven en familias monoparentales(12,4%), o a una de cada seis personas extranjeras provenientes de países extracomunitarios (16,1%).

Sobre los hogares monoparentales, los responsables del estudio han señalado que la economía está pensada para que haya dos adultos proveedores: "Cuando solo hay uno, la situación se vuelve extrema".

PROBLEMAS

El informe también muestra cómo más de la mitad de la población española vive en el límite de sus posibilidades (55,3%), dos puntos porcentuales más que el año anterior, un incremento que se ha registrado principalmente entre los grupos que ya experimentaban mayores dificultades para llegar a fin de mes.

Si bien en términos comparativos, la tasa total es la segunda más baja de la década, los autores del informe sostienen que no se puede olvidar que esto significa que más de la mitad vive al límite y que algo más de la cuarta parte del total (27,1%) llega a fin de mes con dificultad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar