“Aval Joven” dispara la compra de primeras viviendas: la Junta amplía fondos tras agotar los 8 millones iniciales
Más de 650 jóvenes extremeños ya han accedido a su primera vivienda con una cobertura hipotecaria del 95 %

¿Compra o alquiler de vivienda? Ignacio Villar nos detalla los pros y los contra de una y otra opción
Mérida - Publicado el
2 min lectura
Ante el enorme éxito del programa Aval Joven, el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha anunciado la ampliación del fondo de garantía hipotecaria en 2,5 millones de euros, elevando la dotación total a 10,5 millones.
El programa, puesto en marcha en junio de 2024 con un crédito inicial de 3 millones (que se agotaron en apenas cuatro meses), ha beneficiado ya a 655 jóvenes menores de 36 años de 132 municipios, la mayoría de ellos en entornos rurales o de mediana población. Ahora, con esta nueva ampliación, se espera alcanzar casi 900 beneficiarios y un volumen de hipotecas firmadas de 75,5 millones de euros.
El programa permite a los jóvenes comprar su primera vivienda con una hipoteca del 95 % del valor del inmueble, gracias a un aval del 15 % cubierto por la Junta y el 80 % restante por entidades financieras colaboradoras.
La medida, gestionada a través de Extremadura Avante, exige que:
“Estamos muy satisfechos por la gran acogida que está teniendo esta medida”, ha asegurado Martín Castizo, destacando que se trata de una política “sin precedentes” en Extremadura.
El 75 % de los solicitantes tienen una renta inferior a 28.800 euros anuales, lo que demuestra el carácter social del programa, orientado a facilitar la emancipación y el arraigo de la juventud extremeña.
Por otro lado, apenas el 3 % de las viviendas adquiridas son de obra nueva, con una superficie media de 130 metros cuadrados, y se dividen a partes iguales entre pisos y viviendas unifamiliares.
El consejero también ha avanzado que la Junta trabaja ya en una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación de vivienda, especialmente en el ámbito rural, y para la mejora de la accesibilidad en viviendas particulares.



