El adelanto electoral en Extremadura abre un nuevo resquicio legal que podría retrasar el juicio contra Gallardo y el hermano de Sánchez
El líder del PSOE regional será diputado y, por tanto, aforado antes del 9 de febrero

Gallardo será aforado antes del 9 de febrero
Badajoz - Publicado el
1 min lectura2:38 min escucha
La fecha de las elecciones anticipadas en Extremadura, fijada para el 21 de diciembre, ha abierto un nuevo escenario judicial. Este calendario provoca que la constitución de la Asamblea de Extremadura deba realizarse como muy tarde el 20 de enero. Como resultado, Miguel Ángel Gallardo se convertirá en diputado y, por tanto, aforado, antes del 9 de febrero, fecha de inicio del juicio por la contratación del hermano de Pedro Sánchez.
Una puerta abierta al TSJeX
Esta nueva condición de aforado, que le fue negada en su día por cometer fraude de ley, le permitiría a Gallardo solicitar, nuevamente, que su causa sea juzgada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Así lo confirma el experto Antonio Benítez, director de Administrativando, quien señala que "ante la condición sobrevenida de aforado, efectivamente, podría nuevamente solicitar que se le juzgase por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura".
Podría nuevamente solicitar que se le juzgase por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura"
Un proceso ralentizado
Benítez recalca que se trata de una situación inédita en España, por lo que hay que proceder con cautela. Aunque no hay certeza de que el TSJEX aceptase el caso, la simple solicitud paralizaría, según Benítez, el procedimiento actual. "Se suspenderá el juicio fijado en la audiencia de Extremadura, y, por tanto, se ralentizaría el proceso judicial", explica el experto.

BADAJOZ, 25/04/2025.- David Sanchez, hermano del presidente del Gobierno, declara este viernes ante la jueza instructora de la causa por su contratacion como coordinador de los conservatorios pacenses de musica, cuya investigacion tambien aprecia (BAD
Se suspendería el juicio y, por tanto, se ralentizaría el proceso judicial"
En el caso remoto de que el TSJEX asumiera la competencia, queda la duda de si juzgaría a todos los implicados. Lo que parece claro es que la candidatura de Gallardo abre un nuevo escenario judicial.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



