• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Comer sin gluten sale caro: más de 1.000 euros de diferencia al año entre una compra con o sin él

Según FACE, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, los precios de los productos para celiacos siguen subiendo mientras que los que llevan gluten se estabilizan

Redacción COPE Cáceres | Paloma PalomoCáceres

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:09

Durante estos últimos años, hemos experimentado la subida de los precios de la cesta de la compra. Ahora, en 2024, mientras que los precios se estabilizan, quien tiene que consumir productos sin gluten, ha visto como estos siguen aumentando, llegando a crear una diferencia entre ambas compras de 1.087,72 euros al año.

Desde FACE, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, han publicado el Informe de Precios de productos Específicos sin gluten para personas celiacas en 2024. Los datos recogidos muestran una gran diferencia en la suma de productos sin gluten y los convencionales; esta es de 28,80 euros en productos sin gluten frente a 9,76 euros en productos con gluten.

Tabla comparativa de productos

A pesar de la bajada en el IVA de los productos convencionales de primera necesidad, como una barra de pan, los artículos para celiacos no están considerados dentro de esa reducción; por esto, la diferencia de una compra de productos con o sin gluten de la tabla anterior, de 2023 a 2024, se ha incrementado en un 101%. Una familia con, al menos, un miembro que sufra de celiaquía, experimentará un aumento aproximado del coste de las compras semanales en 35,50 euros, 142 euros al mes y 1.704,40 euros al año. Una diferencia de 22,66 euros semanales, 90,64 euros mensuales y 1.087,72 euros anuales, frente a las compras de una familia sin ningún afectado por esta enfermedad.

La razón por las que los productos sin gluten son más caros son varias: el proceso de elaboración es más exhaustivo, se tienen que tener mucho cuidado con la contaminación cruza, la materia prima es más cara, son menos los consumidores... Además, las empresas trabajan productos para celiacos por la presión de las asociaciones a nivel nacional y europeo, ya que por muy poca cantidad de gluten que un celiaco consuma, supone un gran daño para su intestino. Aun así, hay algunos productos convencionales que los celiacos sí pueden comer, ya que, en su proceso de elaboración, no incluyen aditivos que contengan alguna traza de gluten.

A pesar de los esfuerzos de las asociaciones de celiacos, aún no se han aprobado ninguna ayuda económica a nivel nacional para que se puedan reducir esos costes que supone la dieta sin gluten. Angélica Trejo, la presidenta de ACEX, asegura que "es muy importante que estemos todos unidos" porque si fuera así tendríamos mucha más fuerza contra las administraciones públicas. Desde asociación, en función de los recursos de sus socios, se otorgan diferentes lotes de productos a lo largo del año, ofrecen información mediante talleres y aconsejan y acompañan a los celiacos y familiares para poder facilitar la adaptación a la enfermedad.

LA ENFERMEDAD CELIACA

Es una patología multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas. El reconocimiento de las formas que tiene de manifestarse es uno de los primeros pasos para su diagnóstico. Sus síntomas varían según la edad del paciente, pero los más comunes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento...

El diagnóstico se hace mediante pruebas como la serología (una prueba de sangre que incluya los marcadores de la enfermedad celiaca), pruebas genéticas y una biopsia del duodeno yeyunal; estas suelen iniciarse tras una sospecha clínica. Este tipo de pruebas arrojan un poco de luz respecto al tipo de celiaquía que puede tener el paciente.

En Extremadura, no se sabe con exactitud la cantidad de enfermos por celiaquía que hay, pero ACEX, la Asociación de Celiacos en Extremadura, estima que han pasado por sus puertas, aproximadamente, 5.000 personas con esta enfermedad. En España hay un alto porcentaje, el 75%, de celiacos que lo son y no lo saben.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar