COPE

La UEx ofrece charlas en Plasencia sobre la iglesia en la edad media en torno a "Las Edades"

Conferencias magistrales, conciertos del coro de la UEX, exposiciones y congreso en torno a la expsoción Las Edades del Hombre y organizado por la Universidad de Extremadura.

ctv-jxm-conferencias-magistrales-uex

Europa PressRedacción COPE Plasencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:27

El vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura (UEx) ha organizado el ciclo de conferencias 'Iglesia y religiosidad durante la Edad Media', con motivo de la exposición 'Transitus' de la Fundación Las Edades del Hombre, que permanecerá en la Catedral de Santa María de Plasencia (Cáceres) hasta finales del año.

Además, la UEx ha organizado otra serie de actividades culturales paralelas a esta importante muestra de arte sacro. El vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias Zoido y la directora del Secretariado de Actividades Culturales, María Antonia Pardo, junto con el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, han dado a conocer esta oferta cultural en la que colaboran ambas instituciones.

Estas conferencias comienzan este martes, 24 de mayo, a las 20,00 horas, a cargo del catedrático de Filología Griega de la Universidad de Valladolid, Jesús Nieto Ibáñez, con una ponencia titulada 'La cristianización de la cultura clásica', en la que dará una visión general sobre el influjo y la adaptación de la tradición clásica en los primeros tiempos del Cristianismo.

El 14 de junio, Carlos de Ayala Martínez, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, hablará sobre 'El papado en la Edad Media'.

El 20 de septiembre, Iñaki Bazán Díaz, profesor de Historia Medieval y decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco, hablará sobre 'Al margen de la ortodoxia: herejías y brujería en la Edad Media'.

Cierra el ciclo la conferencia titulada 'Los monasterios: la vida en el claustro', a cargo de Gregoria Cavero Domínguez, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de León, el 25 de octubre.

En su intervención, el vicerrector de Extensión Universitario ha anunciado que se recuperará la música que se entonaba en la Catedral de Plasencia en el siglo XVIII. En concreto, el Coro de la UEx ofrecerá dos conciertos con obras de maestros de capilla de la catedral de Plasencia, como son Juan Santiago Palomino, Raimundo Luis Forné y José María Hidalgo. El primer concierto del Coro de la UEx, junto con la Orquesta Barroca de Badajoz, tendrá lugar en la Iglesia de San Nicolás, el 4 de junio a las 20,30 horas. "Lo que se va a escuchar es lo que se escuchaba en la Catedral de Plasencia en el siglo XVIII", destaca.

Juan Carlos Iglesias también ha informado que, del 15 al 17 de junio, Plasencia acogerá el congreso 'América y Extremadura: Pensamiento, sociedad e intercambios' donde participarán americanistas de España e Iberoamérica.

Desde el 20 de mayo, además puede visitarse en el Centro Universitario de Plasencia la exposición de fotografías de la UEx 'Otras miradas/otros enfoques sobre el patrimonio histórico, artístico y cultural de Extremadura', integrada por las obras premiadas y seleccionadas en este certamen universitario


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2