• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La CHT saca a licitación pública la primera revisión y análisis de seguridad de varias presas en Cáceres

En concreto de las presas de Aldeanueva del Camino, azud de Hervás, Baños de Montemayor, Navalmoral de la Mata y dique del Collado y Zarza la Mayor

ctv-u2y-kerala-3628808 1920

Europa PressCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha sacado a licitación pública la primera revisión y análisis de seguridad de las presas de Aldeanueva del Camino, azud de Hervás, Baños de Montemayor, Navalmoral de la Mata y dique del Collado y Zarza la Mayor, todas ellas ubicadas en la provincia de Cáceres.


El presupuesto de licitación en estas presas, que forman parte de las infraestructuras de regulación de titularidad estatal del Área de Proyectos y Obras de la Confederación Hidrográfica del Tajo, es de 262.193,79 euros (IVA incluido).


Los trabajos incluyen el estudio de cada una de las presas, con "especial énfasis" en los aspectos hidrológicos, geológicos y geotécnicos y estructurales de mayor relevancia para su seguridad, así como la realización de inspecciones "in situ" para evaluar el estado de las presas y sus instalaciones.


Como objeto del contrato se analizará la situación de la seguridad estructural y el comportamiento de las presas y sus embalses y la seguridad y funcionalidad de los elementos electro-mecánicos, en particular, los órganos de desagüe.


También se revisará la seguridad y el funcionamiento de los accesos, sistema de comunicaciones e instalaciones, ha informado la CHT en nota de prensa.


Con todo ello, se determinará las posibles deficiencias de las que adolezcan las infraestructuras, proponiéndose las recomendaciones pertinentes y, en su caso, las actuaciones que se consideren necesarias para solventarlas.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

UBICACIÓN DE LAS PRESAS

La presa de Aldeanueva del Camino se ubica en el río Ambroz, afluente por la margen izquierda del río Alagón. Tanto la presa como el embalse están dentro del término municipal de Aldeanueva del Camino.


Por su parte, el azud de Hervás se ubica en el río Ambroz, aguas debajo de la desembocadura del río Balozano, en el término municipal de Hervás, al oeste de su casco urbano.


La presa de Baños de Montemayor está emplazada en el río del mismo nombre, afluente por la margen derecha del río Ambroz, en el que desemboca. Tanto la presa como el embalse por ella creado se ubican en el término municipal de Baños de Montemayor.


La presa de Navalmoral de la Mata se sitúa en el arroyo del Molinillo, afluente del río Tiétar por su margen derecha, en el término municipal de Jarandilla de la Vera.


Finalmente, la presa de Zarza la Mayor, emplazada en el arroyo de La Raposera, afluente por la margen derecha del río Alagón, se ubica en el término municipal de Zarza la Mayor.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar