COPE

Vídeo

PERSIANAS BAJADAS

Los comerciantes cacereños vuelven a salir a la calle: "No tenemos ayudas"

Defienden los intereses del sector comercial cacereño, ante el cierre de sus negocios decretado por la Junta de Extremadura como medida sanitaria ante la pandemia.

EFE

Tiempo de lectura: 3Actualizado 15:41

Dos caravanas de protesta contra el cierre de los negocios dos semanas más han recorrido este domingo las calles de Cáceres y Plasencia, que ha congregado 220 y 150 vehículos, respectivamente, según la Subdelegación del Gobierno.

Unas 480 personas han participado en la marcha de Cáceres y 350 en la placentina y ambas se han desarrollado sin incidentes, han informado las mismas fuentes.

Más de 300 vehículos han recorrido este domingo las calles de Cáceres, según los organizadores, para pedir a la Administración que les permitan abrir, aun con otras condiciones de trabajo, y reclamar "ingresos cero, impuestos cero".

La protesta, que se repetirá esta semana en otros puntos de la región, también se ha llevado a cabo en Plasencia, donde en la Plaza Mayor permanecerán colgadas las bolsas de los establecimientos cerrados durante una semana "recordando la agonía que sufren comercio y hostelería".

A la caravana de Cáceres, convocada por seis asociaciones de comerciantes de la ciudad de Cáceres, AECA y de las zonas de Rodríguez Moñino, Plaza de los Maestros, Obispo Galarza, Gómez Becerra y Astoria, se han sumado también profesionales de otros sectores.

Algunos de sectores que siguen abiertos como el de la construcción y de otros a los también les afectan las restricciones, como hosteleros y feriantes, con sus atracciones a remolque.

Han tachado las medidas de "arbitrarias" y los cierres de "aleatorios", de unos negocios sí y otros no, que luego "se endurecen", al aumentar los tipos de negocios cerrados y las poblaciones a los que les afecta, ha expuesto la presidenta de AECA, Francisca Campos.

"Somos conscientes de la situación sanitaria, pero esto es un grito ya; detrás de los negocios hay familias que se están ahogando, necesitamos salir", ha subrayado Campos, para quien muchos negocios tendrán que cerrar definitivamente.

En menos de un año, han permanecido cerrados tres meses -incluidos los dos meses del confinamiento-, un periodo en el que han seguido pagando los impuestos, ha indicado Campos, así como el alquiler de los locales y la compra de suministros que no pueden vender.

Así, proponen abrir menos horas al día, bajo cita previa y restringir más aún los aforos, pues "hay comercios que pueden entrar los clientes de uno en uno, no necesitan más", ha apuntado.

"Queremos que nos dejen trabajar, no reivindicamos dinero, pero evidentemente necesitamos una ayuda ya por todo lo que está pasando; muchos comercios van a desaparecer", ha advertido el presidente de los comerciantes de la Plaza de los Maestros, José Félix.

A su juicio, el tejido empresarial de Extremadura y concretamente de Cáceres, una ciudad de servicios, "no puede desaparecer", y ha dicho que hay que apoyarla.

Para la presidenta de la Asociación comercial Astoria, Ana Rodrigo, los empresarios y autónomos del sector han hecho "todo lo que nos han pedido las administraciones, ellos mismos lo han reconocido", ha asegurado esta dueña de una tienda de moda, quien ha explicado que la disminución de la movilidad por el que les mantienen cerrados no la "gestionan" las tiendas, pues "mucha gente se mueve por otros motivos".

Gel hidroalcohólico, desinfección y cuarentena de productos, limpieza de la tienda de tres a cuatro veces al día y control de aforo son algunas de las medidas para evitar contagios en su negocio.

"Somos los primeros que no queremos contagiarnos ni nosotros ni nuestros clientes", ha recalcado.

Desde la hostelería, para Miguel Zapata, de la tapearía Tía Tula, el sector está agonizando, sin ingresos de ningún tipo y con muchos gastos, "impuestos que no hemos generado realmente".

"Como no empiecen a ayudar al empresario, cuando esto se solucione, no habrá ni trabajo ni empresas, esto va a ser gravísimo, tienen que proteger a las empresas. Tengo 14 trabajadores que están en el ERTE y que poco a poco estarán en el paro", ha pronosticado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar