• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

La residencia Cervantes de Cáceres podría albergar un centro regional para enfermos de ELA

La Junta de Extremadura ha propuesto al Ministerio de Derechos Sociales ubicar el Centro de Atención a Personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en este centro residencial

ctv-kq5-centro-residencial-cervantes-cc

Redacción COPE CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

La Junta de Extremadura ha propuesto al Ministerio de Derechos Sociales ubicar el Centro de Atención a Personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el Centro Residencial Cervantes de Cáceres, que será el primero de estas características en España.

Según apuntan desde la Consejería de Salud y Servicios Sociales, se habría tomado esta decisión después de analizar técnicamente la propuesta de convenio para la adaptación del Centro de Alta Resolución de Trujillo (CAR), que no cumplía con las necesidades planteadas por el Consorcio Nacional con Entidades de ELA que, entre otras razones, carecía de áreas verdes y espacios de esparcimiento para los residentes.

El hospital de referencia, el Universitario de Cáceres, se encuentra a 30 minutos, lo que podría condicionar la asistencia sanitaria en casos de urgencia. Además, la opción del CAR no contaba con baños geriátricos adaptados y solo disponía de 15 habitaciones adecuadas para ofrecer el servicio, con el inconveniente de tener vistas a patios interiores. Después de considerar estas dificultades, el estudio realizado por los técnicos de la Consejería de Salud ha determinado que el Centro Residencial Cervantes de Cáceres es la ubicación más adecuada, ya que cumple con el plan funcional solicitado por el Consorcio Nacional de Entidades de ELA.

El centro se encuentra a menos de 10 minutos del Hospital Universitario de Cáceres, en el que se encuentra la unidad de atención especializada para estos enfermos; además, dispone de amplias zonas verdes, áreas de esparcimiento, cafetería y otros espacios necesarios.

Podrá albergar 30 habitaciones adaptadas, baños geriátricos y resto de dotaciones necesarias, el doble de capacidad que la opción del CAR de Trujillo, incluyendo terrazas adaptadas con acceso directo desde cada habitación. Esta nueva ubicación permitirá atender al doble de pacientes que la opción de Trujillo al disponer del doble de habitaciones; asimismo, garantiza en mayor medida el plazo de ejecución establecido.

El presupuesto para dicha ejecución y para el equipamiento del Centro Residencial Cervantes, según la propuesta de convenio con el Ministerio de Derechos Sociales, asciende a más de tres millones y medio de euros. Desde la Consejería de Salud se tiene el convencimiento de que este cambio de ubicación ofrecerá una mejor calidad de vida, así como una atención y un cuidado más humano a los enfermos de ELA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar