• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La moda sostenible, tendencia europea, llega a los pueblos de Cáceres gracias a Cáritas

Lo hace a través de 'Moda re- en ruta', la primera tienda itinerante de ropa y complementos reciclados que viajará por los mercadillos de los pueblos de la provincia

Audio

Redacción CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 mar 2024

La moda reciclada, una tendencia europea, llega a los pueblos de la provincia de Cáceres de la mano la empresa de economía social REMUDARTE, impulsada por Cáritas de la Diócesis de Coria-Cáceres, que ha puesto en marcha una iniciativa innovadora que consiste en crear una tienda itinerante de moda sostenible que viaja a los mercadillos de los pueblos de esta provincia.

Con el eslogan 'Moda re- en ruta, súbete a la moda sostenible', pretenden facilitar la accesibilidad de toda la ciudadanía, inicialmente a poblaciones de alrededor de 5.000 habitantes, a un nuevo tipo de consumo ético y responsable, así como a una entrega social de ropa, gracias a este espacio de moda sostenible sobre ruedas.

Esta nueva actividad ha arrancado esta semana en Garrovillas de Alconétar (Cáceres), donde 'Moda re- en ruta' estará presente a partir de este mes de marzo de forma periódica, en un itinerario que conectará los mercados ambulantes y eventos locales de otros ocho municipios de la provincia: Ahigal, Caminomorisco, Coria, Malpartida de Cáceres, Montehermoso, Perales del Puerto, Valdefuentes y Valencia de Alcántara.

La iniciativa, enmarcada en el proyecto 'Repensando el sector textil y la moda sostenible' está cofinanciada por la Unión Europea y proporcionará a un total de 33.589 habitantes, una oferta de ropa, calzado y complementos,fundamentalmente reciclados, para todos los públicos; todo ello de calidad y en perfecto estado, seleccionados e higienizados.


EL PROYECTO REMUDARTE

REMUDARTE es una empresa de economía social de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres. En noviembre de 2020 se presentó la iniciativa textil y la red de contenedores rojos para depositar ropa y calzado usado en la ciudad de Cáceres. Y se comienza con una de las dos líneas de la empresa de inserción: la recogida de textil en contenedores y campañas de recogida masiva, llegando en su primer año a 300.000 kilos de residuos textiles, aminorando la huella de carbono y la huella hídrica.

El 1 junio 2021 se inauguró en Cáceres la primera tienda moda re- en Gil Cordero 5. La única de Extremadura de la cadena moda re- España de Cáritas Española.

REMUDARTE acompaña a las personas con las que trabaja en un proceso de inserción personalizado, que permite que se empoderen en oficios de transporte, logística, clasificación industrial y atención a la clientela. Además, se dignifica la forma de recibir ropa las personas que la precisan.

El lanzamiento de la nueva tienda itinerante supone además la creación de nuevos empleos sociales, los cuales se suman a los cerca de 1.500 puestos de trabajo actuales de 'Moda re-', de los que más de 750 están ocupados por personas en situación de vulnerabilidad.

Esta realidad es posible gracias a la actividad desarrollada en los más 160 puntos de venta físicos de 'Moda re-' existentes en toda España.

El proyecto piloto 'Moda re- en ruta' que se inicia en Extremadura, en la provincia de Cáceres, y que durante el año 2024 se replicará en otras zonas de España, como distintas poblaciones de Castilla-La Mancha, Mallorca y Cataluña, significa un paso más en pro de la economía circular, la reducción de residuos y el impulso de la integración sociolaboral de personas en exclusión.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar