• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MINA LITIO

La mina de litio en La Montaña, primer proyecto de litio en conseguir financiación europea

Así lo ha avanzado la promotora del proyecto Infinity Lithium

Valdeflorez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:00

Infinity Lithium ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) y un acuerdo de colaboración con el comité directivo de EIT InnoEnergy, plataforma de la Unión Europea para inversiones de capital, para avanzar en el proyecto industrial minero San José Valdeflórez. 

La rúbrica llega después de que Infinity Lithium fuera una de las dos únicas empresas seleccionadas como candidatas para recibir financiación por parte de la Business Investment Platform (en 26 de noviembre de 2019), una nueva iniciativa lanzada por la Alianza Europea de Baterías (EBA, European Battery Alliance).

Infinity hizo público el estudio de prefactibilidad para la producción de hidróxido de litio en San José Valdeflorez y declaró las reservas mediante el código JORC, un estándar internacional para valorar las reservas de un yacimiento, en el tercer trimestre de 2019 (anuncio en ASX, la bolsa australiana, el 22 de agosto de 2019). En este estudio destacan las excepcionales cifras económicas de un proyecto que prevé 30 años de producción 2 industrial de hidróxido de litio, utilizando el que es, según la clasificación JORC, el segundo mayor recurso de litio de la UE de tipo hard rock, el tipo de extracción propuesto en Cáceres.

El MoU prevé una inversión por etapas y un paquete de medidas de apoyo. La parte inicial del paquete es una inversión (colocación) en Infinity de 800.000 euros, con una prima del 66% sobre el último precio negociado de la acción, con los que financiar la Fase I del innovador proceso de conversión de litio planteado por Infinity Lithium. EIT InnoEnergy también liderará la captación de inversión para la Fase II del proyecto de planta piloto, estimada inicialmente entre 1,6 y 2,4 millones de euros. 

EIT InnoEnergy puede ayudar a Infinity a conseguir la financiación total del proyecto, incluidos el capital y la deuda, algo que ya ha logrado con otros proyectos dentro de la cadena europea de suministro de baterías de iones de litio. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar