Mateos confirma el fin de los proyectos del complejo budista y la mina de litio en Cáceres
El alcalde asegura que ambas iniciativas, que marcaron el inicio de la legislatura, ya no están en la agenda del Ayuntamiento por su inviabilidad y falta de rentabilidad

Audio Rafa Matos sobre el buda y la mina de litio
Cáceres - Publicado el - Actualizado
2 min lectura2:10 min escucha
El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha confirmado que los dos grandes proyectos que marcaron el debate social al inicio de la legislatura, el complejo budista y la mina de litio, ya no forman parte de la agenda municipal. Según Mateos, estas eran "dos de las cuestiones que estaban más activas en el debate social cuando este equipo de gobierno llega en el año 2023" y que hoy "ya no están en la agenda ni del ayuntamiento".
Un buda sin coste público
Sobre el complejo budista, el alcalde ha recordado la postura del gobierno municipal desde el principio. "Desde el principio les dijimos que íbamos a estar detrás de ese proyecto siempre que no tuviese un coste para los cacereños", ha afirmado. El consistorio se negó a ceder una finca pública de más de 100 hectáreas que, además, "no cumplía ninguno de los requisitos medioambientales que hiciesen viable ese proyecto".

Recreación del complejo budista de Cáceres
Como alternativa, el Ayuntamiento propuso a los promotores "la posibilidad de adquirir fincas privadas y de una tramitación en sintonía con el ayuntamiento". Sin embargo, los impulsores de la iniciativa han considerado que no resulta rentable, lo que ha llevado el proyecto a un punto muerto, según ha explicado el alcalde.
A día de hoy, ese proyecto está en vía muerta y entiendo que no va a ver la luz"
Alcalde de Cáceres
La mina y la transparencia
Respecto a la mina de litio, Mateos ha defendido la gestión de su equipo, basada en la transparencia con la empresa y los ciudadanos. El alcalde ha mantenido que "había que tramitar" el proyecto para que todos tuvieran acceso a los informes técnicos y conocieran el estado real de la propuesta.

Recreación del proyecto de la mina de litio en Cáceres
Finalmente, los informes técnicos han sido desfavorables, lo que ha demostrado la inviabilidad del plan tal y como estaba planteado por la empresa promotora.
Tramitar el proyecto ha sido un acierto para poner de manifiesto que no cumplía los requisitos"
Alcalde de Cáceres
"Tramitar el proyecto ha sido un acierto para poner de manifiesto que no cumplía los requisitos medioambientales y que, por lo tanto, ese proyecto no se podía desarrollar", ha sentenciado el alcalde.
Nuevos proyectos para Cáceres
Con estos dos asuntos ya fuera del debate, Mateos ha asegurado que el foco está puesto en el futuro. "Estamos trabajando por nuevos proyectos, proyectos serios, viables y tangibles", ha declarado. Para el alcalde, el desbloqueo y el desarrollo de suelo industrial es la clave que "va a traer nuevas oportunidades" a la ciudad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



