• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los santuarios de la Virgen de Guadalupe en España y México se hermanan para estrechar vínculos

Un hermanamiento que se ha suscrito en el marco de la solemne celebración eucarística del mediodía en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de Extremadura

ctv-oxd-fotonoticia 20230213154801 1920

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

La Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, de México, y la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, de España, han formalizado este lunes su hermanamiento con el objetivo de estrechar los vínculos entre los fieles de la virgen en ambos países.

Un hermanamiento que se ha suscrito en el marco de la solemne celebración eucarística del mediodía en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad, en Guadalupe (Cáceres).

Han asistido, entre otros, todos los prelados de las diócesis de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz; un grupo de sacerdotes españoles, mexicanos y de otras nacionalidades; así como han asistido numerosos consagrados y fieles laicos llegados desde distintos puntos de la Archidiócesis de Toledo y de otras Diócesis hermanas.

Además, han acudido el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de la Arquidiócesis de México y Primado de México, y Francisco Cerro Chaves, arzobispo de la Archidiócesis de Toledo y Primado de España.

De esta forma, han acordado celebrar con solemnidad en la Basílica del Tepeyac la fiesta de la Virgen de Guadalupe de España, en el día en el que el calendario litúrgico la conmemora, es decir, el 6 de septiembre de cada año, informa la Archidiócesis de Toledo en una nota de prensa.

Igualmente, a celebrar con solemnidad en la Basílica de Nuestra Señora de las Villuercas, la fiesta de la Virgen de Guadalupe de México, en el día que la sagrada liturgia le reserva, el 12 de diciembre de cada año.

También acuerdan entronizar la imagen de una y otra advocación en los santuarios homónimos, es decir, que en la Basílica mexicana esté presente la imagen de la Virgen de Guadalupe de España, y en el Santuario de la Puebla de Guadalupe reciba culto una reproducción de la tilma de San Juan Diego en la que milagrosamente quedó plasmada la imagen de la Señora del Tepeyac.

Se comprometen asimismo a rezar en la Basílica española de la Virgen de Guadalupe por el pueblo hermano de México y elevar también plegarias en la Basílica de México por el pueblo español.

Y a procurar la divulgación del conocimiento de ambas apariciones de la Santísima Virgen, unidas bajo una común advocación, para estrechar los vínculos entre los fieles devotos de Guadalupe de España y de Guadalupe de México.

Todo ello tiene como fin promover y divulgar el amor a la virgen invocada en México y en España con el nombre Guadalupe, así como fortalecer los lazos fraternos que siempre han unido a ambos pueblos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2